Voto de Lovedolls:
Ciencia ficción. Acción En un Japón futurista la joven Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como 'the Major' Mira Killian, es la líder de grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki (Takeshi Kitano), y destaca Batou (Pilou Asbæk), un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, ... [+]
29 de octubre de 2017
En otras ocasiones he salido del cine con un sabor agridulce y otras triste cuando hollywood se animaba a adaptar a la gran pantalla alguna obra de mi tan amada animación japonesa, productos maravillosos venidos de ese país tan fascinante como excéntrico llamado Japón que arrastran a millones de personas de occidente a disfrutar de un mundillo tan único como lleno de variedad y riqueza.

Ghost in the shell es una obra muy venerada y adorada por los otakus e incluso entre gente ajena al mundillo estando reconocida como una obra de culto llena de filosofía existencial y con una animación realmente exquisita y que sorprendió mucho en su época (1995). La película, basada a su vez en un cómic (manga), era como mezclar Blade Runner con el anime ciber punk que se destilaba por aquel entonces y la mezcla fue algo que caló muy hondo además de su tema musical principal que suena con los primeros compases de film y desde hace tiempo es una melodía que ha marcado a la cultura otaku.

Esta adaptación con actores reales no es el típico producto que coge la base del original y la deforma del tal manera que queda un pastiche muy simplón del cual no sólo no percibes el espíritu original de la obra sino que al final resulta ser un producto mediocre y carente de interés... afortunadamente en mi opinión este no es el caso y puedo decir que es una obra respetuosa con la esencia del "Ghost in the shell" original.

Sí, tal vez no sea tan filosófica como la cinta de animación, pero los homenajes a la misma son tan claros y reverenciales que a mí como fan me emocionaron al verlos plasmados con actores reales, actores muy correctos en sus actuaciones y que físicamente plasman bastante bien la esencia de las animaciones.
Hablando de los actores aquí entramos en un tema del que yo tengo una opinión muy muy opuesta con respecto al otaku medio que cree que sus personajes sólo pueden ser interpretados por japoneses... lo siento, pero yo no lo veo así. Para empezar si por algo destaca el anime es precisamente porque los personajes recuerdan más a occidentales que a orientales y Scarlett Johansson se mete en la piel de Mokoto Kusaragi de maravilla y no sólo eso sino que el guión solventa el problema racial de una manera sumamente inteligente que enriquece la trama y la da a la protagonista más matices en su profundidad psicológica. En la cinta de animación Mokoto buscaba un sentido espiritual a su existencia, en esta película Mokoto además de buscar un sentido a su existencia percibe que tiene un pasado que no recuerda y cuando lo descubre vemos en el personaje unos matices mucho más humanos que lo enriquecen y ahí es donde esta adaptación difiere mucho de la original pero no de forma desafortunada sino más bien todo lo contrario... aporta algo más y eso es muy apreciable para mí.

La trama respeta en una buena parte al argumento original y sabe cuando tiene que ser más reflexiva y cuando tiene ser más cañera para dar forma a una película muy equilibrada en cuestiones de ritmo y que se ve con interés y disfrute. Como he mencionado antes el apartado filosófico no es tan profundo como en la película del 95 pero siguen estando ahí todas esas cuestiones existencialistas y deja posos de reflexión que el espectador si esta receptivo podrá percibir y disfrutar si son de su interés.
Como digo la trama, pese a sus diferencias, es muy disfrutable y absorbente pero yo querría destacar los homenajes tan maravillosos que rinden tributo en esta película a la original, no voy a nombrarlos todos pero querría destacar la escena inicial que es maravillosa así como la presentación del personaje de la mayor Mokoto Kusanagi, con unos planos casi idénticos a los animados que a mi me estremecieron; también querría destacar sin nombrarlas a ciertas escenas con guiños muy claros y lineas de diálogo muy reconocibles de la original, y por último destacaré el clímax final que pese a sus diferencias mantiene elementos comunes con la película de animación y que en un momento muy concreto casi logra que me levantara a aplaudir al ver lo bien que habían representado cierta escena de acción muy icónica de la "Ghost in the shell" original que culmina con un momento a modo de gran homenaje que me pareció glorioso.

En conclusión, una película que como adaptación de una obra tan referencial como "Ghost in the shell" es más que destacable y de la que creo, que al igual que le ha pasado a otras grandes películas, será más valorada cuando pasen los años. La recomiendo a los amantes de la buena ciencia ficción, del ciber punk y a los que busquéis un thriller futurista de acción que reflexione un poco sobre dilemas morales y existenciales.

Disfrutad del cine y sed respetuosos con las opiniones de todo el mundo, especialmente con las que difieren de la mayoría... puede que en ellas encontréis cosas que poder valorar.

Saludos cinéfilos.
Lovedolls