España España · Barcelona
Voto de Hälber:
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
7 de enero de 2022
"Belfast"...
Viéndola se me ha hecho inevitable compararla con la última película de moda ''Don't look up", de la que estan millones de usuarios de Twitter hablando: es curioso que justamente ''Don't look up" habla de lo idiotas que nos estamos volviendo (o que nos quieren volver), pero es precisamente películas como "Belfast" lo que necesitamos para no volvernos idiotas del todo, sin espacio para la emoción...o mas bien con miedo a mostrarlas o hablar de ellas. O vaya almenos seamos dignos de consumir cine histórico, que hable de la crueldad de ciertos momentos históricos, sin abusar de lágrima ni muertes. Que hable con delicadeza y con orgullo de momentos y conflictos antiguos tan absolutamente vigentes (por ejemplo todas las aristas que tiene un proceso de migración).

Por eso con esta película "Belfast" (las he visto en pocos días de separación) he tenido la sensación totalmente opuesta a "Don't look up": es emocional y a la vez inteligente, no es lacrimógena, se va desarrollando con diálogos de adultos vistos (o interpelando) por niños. Unos niños que parecen ser el eje de la vida, cosa que emociona: son el motivo de preocupación, origen de la sensibilidad a la que nos debemos si no queremos ser unos miserables -además me he quedado prendado del papel del niño protagonista, del guión que tiene y de como lo interpreta.-

Ayuda también la BSO de Van Morrison: un 10 sobre 10.

Así que es gracioso leer algunas críticas diciendo que es "tediosa" o "soporífera": vaya pues oiga,un film que no corresponda ni de bola a la velocidad y la ansiedad que no tienen ya metidos de llenos las 24h, y que en vez de saborear esta pausa y esta delicadeza, ¿a usted le adormece?

Pues yo he tenido la sensación que no le sobraba una palabra a esos diálogos que explican la situación y el contexto entre protestantes y católicos desde dentro. Por eso la película consigue meterte de lleno, consigue que estés tenso y sensible a la vez, que el conflicto tenga sentido.

Por suerte, tiene multitud ya de nominaciones y premios que le hacen justicia. Es una maravilla, creo que ahora mismo mientras redacto tiene 820 votos, espero que los próximos 1000 hagan mas justicia y la suban del 7 almenos, porque es una obra de arte.

(PD: cosas del destino, el título de la critica es la última frase de la película, justamente parecido a la película con la que no he podido evitar comparar)
Hälber