España España · Infiesto
Voto de Andymixer:
6,4
21.547
20 de julio de 2019
No voy a pasar a ofrecer ningún spoiler de un clásico como el que nos ocupa, ya que considero que la gran mayoría de quienes han ido e irán al cine a ver esta maravilla visual, ya han visto o conocen la original de Disney, y aquí básicamente se sigue el mismo esquema, mismo argumento, casi misma película salvando unos cuantos detalles que comentaré a continuación.
Siempre he dicho que entre los que tenemos nostalgia por los clásicos de Disney existe una gran variedad y amplitud de gustos (La Sirenita, la Bella y la Bestia, Blancanieves, Pocahontas....o la que nos ocupa, El Rey León) y que en función de esa pizca de sentimiento que se aloja en nuestro interior, al ver estas versiones remozadas (¡Y cuánto!) es comprensible que uno se deje llevar y embelesar por la historia, los personajes o la música. En el caso de The Lion King, estos tres aspectos siempre brillaron con especial intensidad en el clásico original de Disney, con unas magníficas animaciones, unos personajes que rezumaban carisma y una banda sonora que recordaremos por siempre. Pues bien, aquí todo ello diría que se mantiene intacto; Favreau ha conseguido algo que yo creí imposible, convertir a esos personajes en animales de carne y hueso que respiran, se mueven, comen, beben, se pegan lametones... con un realismo tan apabullante que asombra, especialmente en los planos cercanos. En este apartado imagino que muchos habrán visto el mayor punto a favor de esta adaptación, y les entiendo perfectamente, pero es que no solamente en lo visual es una delicia, sino que han conseguido trasladar el sentimiento y la magia de la original sin apenas modificar el argumento. Y eso teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, que ahora tenemos ante nosotros animales (cuasi) reales.
La película se atreve con un par de buenos guiños que no mencionaré, pero que los más fans de la compañía del ratón van a agradecer con creces, y que cambian un par de escenas de la original sin empañar para nada el conjunto. El resto, impoluto, sin modificar, salvo por el grandísimo trabajo de recrear todo en modo documental; de hecho muchas veces he dudado de si estaba observando una película, sentado en mi butaca en el cine, o un capítulo de Nat Geo Wild...
Es cierto y no lo negaré; ya no tenemos al gran Constantino Romero. Pero lo bueno no dura para siempre, y Pedro Tena ha hecho un buen trabajo con esa voz profunda que tiene, dotando a Mufasa de la grandiosidad y solemnidad que merece. De la conocidísima banda sonora apenas me toca añadir nada, puesto que son las mismas canciones, cantadas eso si por otros interpretes, que rallan un gran nivel (Esa escena introductoria, con la sintonía de la original, pero ahora con unos planos realistas me emociona, bellísima). Mención aparte para quién llamó a los actores de doblaje originales de Timón y Pumba, sin duda de lo mejor de toda la cinta; a ambos se les permite jugar más con sus diálogos y nos deleitarán con más frases que no estaban en la original, sin perder nada de su humor.
Recomiendo que todas aquellas generaciones que no conozcan la cinta eso si, primero se vean la original de Disney , ya que luego el salto al ver esta versión contará con ese factor nostalgia que considero imprescindible para comprender el magnífico trabajo en la recreación de la historia. Al principio y lo reconozco, me encontraba algo escéptico con la idea de adaptar aquellas cintas a imagen real que en el original contasen solamente con personajes animales, pero tras ver la bien llevada El Libro de la Selva, mi interés en esta película creció hasta la estratosfera. No se como lo haces Disney, pero consigues una y otra vez que me emocione. Que continúe todo así por favor, sin perder esa magia que os caracteriza. Que no todo sea conseguir taquilla, que ojo, también.
Tardaré seguramente en ver algo como esta adaptación, tan lleno de vida y tan realista, y al mismo tiempo tan emotivo. ¿Mejorable? Muy poco. ¿Larga? Enriquecida ¿Acertada? Desde luego. 100% Recomendada
Andymixer