Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Drama Frankie Machine, un hombre con talento musical, sale de la cárcel y, además, consigue dejar la heroína. Su principal problema será encontrar un medio de vida honrado y evitar las drogas y el juego. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2009
Atrevida, valiente, diferente, realista, cruda y dura son quizá los mejores adjetivos que definen este largometraje de Preminger, donde narra la mayor odísea que puede emprender un hombre con tal de poder cambiar su vida.

Lo bueno del film, es que nos narra la vida de un hombre cuya vida siempre ha estado condicionada por todos aquellos que estaban a su alredededor, que usaban su talento para su propio beneficio sin importarle las consecuencias como si de vampiros se trataran. Por otro lado, tenemos la benevolencia del personaje, que también le jugaría malas pasadas al ser víctima de gente con un egoísmo incontenible.

El drama que nos cuenta su realizador es el de un hombre inocente que debido a una série de circumstáncias se vió atrapado en un callejón sin salida. Y ahora que ha tenido la oportunidad de redimirse e iniciar una nueva vida alejada de todo aquel caos y desgracia, se encuentra que los fantasmas de su pasado vuelven a acudir a él para volver a exprimirle hasta dejarle vacio.

Es también muy digno de admiración las escenas de como Sinatra se vuelve a enganchar con la heroína y trata de volver a combatirla, no únicamente por la fuerza de voluntad de su personaje sino por el dolor y sufrimiento que su destrucción comporta a la gente que está a su alrededor, pues es uno de los pocos films donde también se muestran el dolor que el enfermo puede causar a sus seres queridos, en este caso, con el personaje de Kim Novak, y como ese mísmo personaje, en lugar de rendirse o sencillamnte no hacer nada, se propone a ayudarle con todas sus consecuéncias, algo que muy poca gente haría.

Por si fuera poco, la película goza de una fotografía en blanco y negro de lo más bella junto con una grandiosa banda sonora que ayudan a la inversión del espectador en este drama con diversos tintes e influéncias del cine negro.

Por lo tanto, podemos afirmar que estamos ante una película que marca huella por todo su mensaje, que debe servir de ejemplo y no únicamente desde la vertiente del enfermo, sino de aquellos seres quieridos que están a su alrededor que al igual que él también sufren. Y de al igual de que hay muy buenas personas, también existen muy malas personas, cuya intención es únicamente vivir manipulando a las buenas personas a su antojo. Realista y muy atrevida, un film totalmente desgarrador e intenso.
directorscut