España España · CIUDAD REAL
Voto de REXMUNDI:
Aventuras. Drama A finales del siglo XIX, el barco "Batavia Queen", tras zarpar del puerto de Singapur, se ve sorprendido, en plena travesía, por la erupción del volcán Krakatoa. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2009
Graciosa película, y no es una comedia, del televisivo Kowalski realizada a finales de los sesenta y hoy quizás su título más recordado. Se anticipa a la década dorada del llamado cine de catástrofes, tan de moda también en los últimos diez años, y nos mete en volcanes y maremotos sin fin, basándose en los acontecimientos que en 1883 provocaron un desastre mundial y decenas de miles de vidas al estallar el Krakatoa. La principal virtud de esta película es su anticipación a una época. Para muchos críticos será Aeropuerto de George Seaton (1970) la que inaugura el género, pero un año antes ya tenemos esta erupción. Y con todos los giros del género ya apuntados, muchos extras y secundarios que van muriendo, uno o dos personajes principales que sortean la muerte continuamente, con sangre fría que pierden los que les rodean, la ruptura de la unidad del grupo por posiciones divergentes ante la catástrofe, el ritmo in crescendo del peligro, variadas líneas argumentales que se superponen, etcetera.

Pero una vez dicho esto, hay que reconocer que la peli no aguanta. Algunas interpretaciones son de llorar, y el Krakatoa no llega a darnos miedo. La aventura no está bien perfilada y algunos personajes son sólo un mero apunte que poco aporta. Pero lo peor son los efectos especiales que han envejecido claramente mal. Esa lava no quema y las rocas que caen son de parque de atracciones.

Lo mejor sin duda, y por lo que siempre he recordado esta película hasta el impacto es por ese Tsunami final. No se lo pierdan, incluso sáltense el resto, maravilloso. De niño me dejó con la boca abierta delante de la tele viendo "Sesión de tarde", y ahora también.
REXMUNDI