España España · VALLADOLID
Voto de MODIGLIANI:
26 de septiembre de 2009
Ojo: aunque se ve la mano de “Vaya semanita” o “Muchachada Nui” que nadie se espere sketchs pegados unos a otros: ESTO ES UNA SEÑORA PELÍCULA.

Creo que son muchos los aciertos y pocos los errores.

En cuanto a los aciertos:

El casting: esa perla llamada Sabrina Garciarena, que está más buena que comer con las manos, es la mejor actriz del conjunto sin ninguna duda; Gorka Otxoa tiene de verdad cara de un penoso donquijotepagafantas; Óscar Ladoire (ojo, aquí Gobeaga se gana un 10: consigue hacerle un panoli y no sobreactúa, ¡milagro!); y creo que Kity Manver y María Asquerino están un poco desaprovechadas, sobre todo el personaje de ésta última. Ojo: y ¡Bilbao de noches y cervezas!, otro personaje bien contado (se nota que lo tienen apatrullado, eh?)

El guión parece un cuaderno de autopsias, incluso desde el cronómetro del principio (uno de los muchos recursos de esta película). Un montaje que no te deja casi ni pensar, con un sobresaliente manejo de la elipsis narrativa: antes de que te lo esperes ya ha pasado. La cámara casi no se nota; la historia que nos cuentan te pasa por delante como si te estuvieras tomando una cerveza. Estás inconscientemente esperando un desarrollo “tradicional” y previsible, y toooma jeroooma...

Imaginación y recursos: a los recursos ya nombrados hay que hacerle la ola al homenaje que hace a la parodia de los documentales de la 2 y de los anuncios de los 50: están de 10! Qué fácil es siempre tirar de lo de siempre, de lo manido, para hacer otra película como todas; aquí no; se lo han currado.

Estoy de acuerdo en que no debe haber un final feliz (irreal sería la palabra), pero tampoco infeliz y ahí radica la dificultad. Parece que el final nos deja descolocados porque tal vez la resolución debiera haber estado a la altura del ingenio de toda la película; parece un toro muy bueno al que le han faltado dos pases para tener las dos orejas. ¡Y hay que llegar a los 90 minutos de película! Y falta rematar a veces la faena, los pequeñísimos detalles, y vuelvo a hablar de la “factura de no industria” del cine español; consiguen hacerlo casi todo bien pero por ej. que un extra esté esperando en la situación sin actuar, y esa escena se quede en la película y no se repita con otra toma, estropea la película y te saca de la red en la que te había conseguido enmarañar; una película no es un programa de TV que tienes que grabar a toda hostia; este tipo de “detallitos” es de lo muy poco que hay que pulir.

Alguien por aquí habla de película de “pocas pretensiones”, y me entran ganas de gritarle a ver si se entera: EL GÉNERO MÁS DIFÍCIL ES LA COMEDIA. Y si no, díganme cuantas buenas comedias conocen y cuántos dramas.

Yo a la vida le pido más comedias. Les pido a Borja Cobeaga y a Diego San José otra película ¡¡¡POR FAVOR!!!
MODIGLIANI