España España · Logroño | Madrid
Voto de Jorge Pardo:
3 de julio de 2017
Existen ciertos elementos —olores, sabores, sonidos...— que son capaces de transportarnos al pasado, a momentos concretos —mejores o peores—, como si fuesen cápsulas del tiempo incorpóreas. Me pasa con 'Indiana Jones y la última cruzada' y el cuarto de estar de mi antigua casa. Me veo con 7-8 años, tumbado en el suelo y avanzando el VHS para pasar las ya míticas y aburridas advertencias sobre piratear y los derechos de autor.

Fue entonces cuando descubrí el cine más allá de Disney (y de 'Jurassic Park'). Los cañones de Utah, el tren del circo, el barco, Venecia, Elsa —mito erótico de entonces—, las ratas, la persecución en lancha, los nazis, la playa de Mónsul, el encontronazo con Hitler, Iskenderun y Alejandreta, más nazis, Petra y el Santo Grial. La película de aventuras por excelencia, sí.

A Spielberg, con sus claroscuros, le debo momentos como este. A él y a John Williams. Una dupla perfecta para la que, al igual que con Harrison Ford y Sean Connery, guardo un espacio por siempre en mi corazón cinéfilo.
Jorge Pardo