España España · Murcia
Voto de HAL9000:
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
3 de enero de 2013
Con Mar Adentro Amenábar cambió de registro y se adentró en el género dramático. ¡Y de que manera! Mar Adentro es una obra profunda, casi poética, que rebosa belleza y maestría por todas partes.

Directo, al estomago, así comienza la narración, con un Ramón san Pedro que afirma que se quiere morir ya a los 2 o 3 minutos de película, avisándonos de que no estamos ante un drama superficial, si no que vamos a asistir a una película seria sobre la eutanasia. La película se muestra cruda en este sentido, y huye de adornos o recursos dramáticos fáciles. Con una narración brillante, y de la mano de un muy buen reparto, y especialmente de un magistral Javier Bardem, la película nos traslada a los últimos años de Ramón san Pedro, y nos invita a reflexionar sobre un tema tan polémico y tan personal como este. Para mí, el mérito de su director está en saber conducirnos a través de una trama que en ningún momento deja indiferente. El espectador ve a Ramón como un ser humano real, y es capaz de identificarse y plantearse a sí mismo en esa cama. El espectador, en definitiva, toma parte del debate moral que se nos plantea. A esto contribuye un guión sutil, con momentos y diálogos personales, que muestran además un Ramón cercano, humano, por momentos con sentido del humor, y que hace que saquemos una sonrisa mientras luchamos para no dejar espacar las lagrimas. La magnífica labor de Bardem, en una de sus mejores actuaciones, quizás la mejor de su carrera, contribuye a ello, y hace que nos creamos al personaje.

Hay quien dice que Amenábar se postuló en esta película demasiado a favor de la eutanasia. A mí no me parece en absoluto que sea así. Otra cosa es que el personaje que se nos muestra sí esté claramente a favor y la solicite, pero la película no engaña ni manipula a nadie, solo pone sobre la mesa un tema serio y tabú en nuestra sociedad, y lo apoya con una historia real, tal como fue (se nota que además, está magníficamente documentada por cierto), y deja al espectador su libertad para tomar parte del mismo, en un sentido o en otro.

Una gran película, en definitiva, como toda la crítica ya reconoció en su momento con todos los premios que cosechó, que nos muestra al Amenabar más trascendental, así como una actuación, la de Javier Bardem, para el recuerdo.
HAL9000