España España · Mojácar
Voto de Ranxomare:
Fantástico. Drama Película compuesta de ocho cortometrajes. Son ensoñaciones dispersas, independientes, pero engarzadas entre sí por deseos, angustias y añoranzas. La historia de Yo, desde su infancia hasta su vejez, sirve para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho relatos (extraídos de sueños de Kurosawa) reflejan lo cambios experimentados por Japón a lo largo de un siglo. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2013
Más que sueños, yo los denominaría cortos, y es que los diferentes retazos que Kurosawa muestra, no tienen cabida y sentido de forma unida, pero sí de forma individual. Son sólo ideas de algo mayor, o de algo que se quedó a medias, sin desarrollar, pero bastante interesantes de forma general.

La primera (6) muestra una fabula japonesa, llena de fantasía y con su moraleja. La segunda (5), otra fabula entre la interacción entre los humanos y la naturaleza. La tercera (3), vemos una historia de unos montañeros a punto de morir. La cuarta (3) es la típica historia de un general que debería haber muerto junto a sus hombres. La quinta (7) muestra el mundo de Van Gogh, un mundo a través de sus cuadros, destacando los exteriores y los efectos. La sexta (8) es la mejor sin duda alguna, la más corta pero la más intensa, muestra figurativamente la explosión de una central nuclear donde en 5 minutos se palpa el miedo y la crudeza del pueblo, para acabar con unos diálogos moralmente tremendos y directos. Con poco hace un gran corto. La séptima (6) apreciamos a través de un “monstruo” una reflexión sobre la humanidad en un futuro apocalíptico. La octava (7) y última es un llamamiento a la sabiduría tradicional, el bienestar social con lo mínimo, sin entrar en la sociedad de consumo.

En fín, una obra, que se disfruta, que aumenta de calidad conforme se ve y donde y cada una de las obras tienen su relevancia.
Ranxomare