España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
18 de noviembre de 2014
Allá por el año 1984 mis abuelos compraron uno de los primeros reproductores de vídeos VHS, una novedad para la época. Poder elegir una película y verla cuando se te antoje. Era la época de los video-clubs, hoy día los contamos con los dedos de una mano. Pues bien, la primera película que compraron, ya que les regalaban 5, fue precisamente Lo que el viento se llevó y la vieron muchas veces. Y jamás me senté a verla con ellas, me parecía no solo aburrida, sino muy larga para un chaval de 11 años. 30 años después me he decidido a verla y creo que fue un gran acierto no haberlo hecho en aquel tiempo. No habría sabido ni valorar, ni disfrutar de esta obra maestra.

He visto películas muy largas que cuentan poco, aquí eso no ocurre. La historia está ambientada en una época importante dentro de la historia del país del tío Sam. La guerra de Secesión americana (1861-1865), donde por motivos económicos (el motivo real) y no tonterías políticas que se suelen contar, los hermanos americanos se quitaron la vida unos a otros. Por el Norte los yankees de La Unión, en contra de la esclavitud con el favor del Presidente. Y por el Sur los Confederados, cuya economía se sostenía sobre el sudor y el trabajo de los esclavos.

Lo mejor es que todo se cuenta desde el prisma de los confederados, los grandes derrotados en esta batalla. Gente con una gran posición económica, donde su mayor preocupación era elegir un traje, una corbata o a que fiesta acudir en los próximos días, mientras que disfrutaban de sus privilegios. Pero un giro "esperado" por los auténticos expertos en batallas, no solo acaba con la vida de muchos de estos "señoritos", sino que aquellos que sobreviven, se quedan en unas condiciones más tristes que las de sus propios esclavos.

En Atlanta conoceremos varias familias, las auténticas protagonistas de la película. Scarlata, bellísima muchacha con todos los hombres a sus pies, excepto al que ella ama, Ashley, quien deberá casarse con su prima Melanie. En base a este trío amoroso girará el argumento de la historia. Desencantos, amores no correspondidos, celos, envidias, decisiones erróneas en el campo del amor, venganzas, muertes, sufrimiento. No le falta de nada a esta obra.

Una fotografía y puesta en escena rayando la perfección, no se pierdan las escenas de Scarlata con su padre y luego ella sola haciendo el famoso juramento a Dios, en la puesta de sol y luciendo la sombra, una maravilla.

Las actuaciones son para enmarcar, una jovencita y no muy conocida Vivian Leigh con 26 años borda el personaje principal de Scarlata. Clark Gable con 38 años cumple notablemente con su papel de Rhett Butler, hombre inteligente y que sobresale por su saber estar e inteligencia. El personaje quizás más noble es Melanie (Olivia de Havilland) con 23 años y la única superviviente del reparto. Y por último la primera actriz afroamericana en ganar un Oscar (Hattie McDaniel) haciendo de Mummy. Con los años su rostro aparecería en un sello de los Estados Unidos.

La vida es corta para perderse en decisiones absurdas, en no decir en su momento los sentimientos que se guardan en el corazón y peor aún, el unirte a una persona más por intereses económicos que por lo que dictan tus sentimientos. Muchos personajes vivirán esta terrible experiencia en sus carnes.

Nadie debería abandonar este mundo sin antes haber visto Lo que el viento se llevó.
THE CROW