España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
29 de marzo de 2022
A cualquiera que le guste un poco la geografía o haya viajado, el nombre de Belfast lo sitúa indudablemente en Irlanda. Y de allí pocos conocerán que es la cuna del famoso barco Titanic. Otros tanto la recordarán por ser un punto estratégico y conflictivo en los planes del IRA. ¿Pero alguien la conocía como la ciudad de la infancia de un futuro director de cine?

Kenneth Branagh se abre en canal y nos muestra en la figura de un niño llamado Buddy lo que fue su infancia en la Belfast de los años 60 y lo hace de una manera muy inteligente para situar al espectador, pasa del color inicial de la capital de Irlanda al...blanco y negro, como ya hiciera Spielberg en la Lista de Schindler. Y es un acierto total, ya que la peli no sería igual destacando el color. Aquí el director de fotografía se convierte en un personaje más, jugando con el blanco y el negro, la claridad y la oscuridad. Porque recordemos, todo en Belfast no es negativo y ese trata de explicar el director en dicha historia. Al igual que en la serie Cuéntame como pasó, el protagonista a pesar de tener un hermano mayor, se come todos los minutos en pantalla. La historia tiene muchos matices a tener en cuenta. Por un lado se nos presenta a esa Irlanda dividida por la religión, protestantes y católicos y donde los adultos son obligados a tomar partido en un bando u otro. Y lo vemos reflejado de forma paralela entre Buddy y su padre, uno por formar parte de una banda infantil dada a meterse en problemas constantemente y el padre en posicionarse políticamente con un bando, en especial en la labor de expulsar a los católicos del barrio.

Por otro lado, aunque Buddy es un niño bastante maduro que acertadamente habla constantemente con adultos y a los cuales les quiere sacar siempre respuestas de adultos, sus padres y sus abuelos casi siempre, sin embargo, el director también nos muestra esa parte feliz de cualquier niño, la infancia. Me ha traído gratos recuerdos de la mía, en especial ver a niños en la calle, cosa que cada vez ocurre menos, hoy los niños se divierten más en sus casas con sus maquinistas y comiendo comida basura, pero ese es otro tema.

Buddy nos llevará de la mano por su vida llena de altibajos, los problemas de su padre con el trabajo y los viajes, su madre con los impuestos, la enfermedad de su abuelo, el enemigo de su padre, pero tendrá tiempo para jugar con sus amigos, enamorar a una chica o hacer travesuras. Desde los ojos de un niño se ve todo diferente.

El elenco de artistas me ha parecido maravilloso, destacando a un sorprendente Jude Hill que actúa con una naturalidad pasmosa. Caitriona Balfe, la cual me pilla en estos momentos disfrutando de su trabajo en Outlander. Jamie Dornan, el archiconocido Grey. Judi Dench, la experiencia a bordo o Ciarán Hinds el eterno Mancer Ryder.

Me he alegrado muchísimo por el oscar a Kenneth Branagh por el guión original de ésta película, pero me habría gustado ver aunque fuese un cameo suyo en la película.
THE CROW