España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
25 de noviembre de 2009
Esta semana llevo ya la segunda peli, de errores judiciales y siempre se rompe la cuerda por el lado más débil, en este caso los 4 inocentes que pasaron 15 años en prisión, condenados por unos atentados que no cometieron.

El personaje de Lewis es un chico alocado de principio de los 70, donde su diversión estaba en emborracharse, las drogas y las chicas. En un enfrentamiento en su barrio, se enfrenta al IRA y su padre lo envía a Inglaterra para evitar males mayores. Craso error. Precisamente con el chico allí, se produce un terrible atentado en un pub de militares británicos y mueren varias personas. Con testimonios falsos y a base de utilizar la violencia para sacar confesiones falsas, son juzgados y condenados a cadena perpetua. Lo malo es que también incluyen a su padre, a su tía y a varios primos más. Allí en la cárcel se tomará la vida más en serio, aprovechará para conocer más en profundidad al hombre con el cual ha vivido muchos años, pero del que desconoce muchas cosas, en especial su fuerza de voluntad para afrontar situaciones negativas.

El autor de los hechos confiesa a la policía, pero estos ya han elegido a sus cabezas de turcos y no están dispuestos a admitir la equivocación tan dramática, incluso escondiendo pruebas a la defensa. La primera parte de la peli es un poquitín lenta y en ocasiones aburridas, hasta que entras en materia y pillas la historia en sí, creo que se alargó demasiado hasta la presencia de la abogada, con una actuación sobresaliente a la vez que corta de Emma Thompson. Me hubiese gustado que el desenlace no fuese tan acelerado a partir de la muerte de Giuseppe. Al igual que la sobreactuación de Lewis en su juventud, no me lo creí para nada.

Aún así es una excelente película, donde se magnífican los valores de un hijo por limpiar el nombre de un padre inocente. El rodaje y dirección del juicio final, majestuoso, me ha encantado. Lamentablemente, los sistemas judiciales fallaron, fallan y fallarán en el futuro, para desgracia de la gente inocente.
THE CROW