España España · Madrid
Voto de Borjuto:
23 de febrero de 2013
Para mí la mejor frase que define esta película es el título de la crítica de Maldito Bastardo "Más sobria, crepuscular y solemne que un funeral lleno de mudos".

Spielberg ha hecho una película sin fisuras y sin riesgos. Sobriedad en las interpretaciones (muy buenas en su mayoría) y guión patriótico y sentimentaloide para los americanos. Con el mismo rigor histórico que Malditos Bastardos (bueno, igual me he pasado, pero vamos, que así tampoco fue) Lincoln se enfrenta a una legión de demócratas que no quieren aprobar la 13a enmienda para abolir la esclavitud. Todo ello con problemas en casa y en el propio estado.
Lo malo de hacer una película sin riesgos es que te desmarcas del arte que supone hacerla y se convierte en un puro trámite, también para el espectador. Yo me imagino a Spielberg sentado en la silla medio dormido diciendo "Venga, que sí, la escena del tipo ese que hace lo del barco, el River no se qué".

Lo cierto es que esta película llega a aburrir en muchos más momentos que los que entretiene. Con un final a lo "Matar a un ruiseñor" (Robert Mulligan, 1962) y prestado a las emociones que Steven Spielberg y John Williams saben provocar con esos zooms y las palabras en el último momento que caen como el mazo de un juez.

Lo más acusado de la cinta es la evolución de Daniel Day-Lewis. Si no hubiera visto actuar a Joaquin Phoenix en "The Master" (Paul Thomas Anderson, 2012) diría que nuestro nuevo Lincoln se lleva la estatuilla. Los diez años que envejece en tan solo uno también se le podrían asignar a Spielberg. Va envejeciendo a pasos agigantados y las ideas frescas brillan por su ausencia.
Un director, para mí, en decadencia desde "Atrápame si puedes" (2002) con películas tan lamentables como "La guerra de los mundos" (2005), "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" (2008) y la soporífera y absurda "War Horse" (2011).

En definitiva, parafraseando al parafraseado... "Más sobria, crepuscular y solemne que un funeral lleno de mudos". Y ahora hablo de la película. No de Spielberg.
Borjuto