Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de danvel57:
9 de febrero de 2019
Decidí ver "Roma" no por su nominación al Oscar ni por la cantidad de elogios almibarados que viene cosechando, sino simplemente porque está dirigida por el mismo que hizo la exquisita e impactante "Y tu mamá también". Grave error de mi parte; aquí cabe el viejo refrán de "una golondrina no hace verano". No parecen dos películas salidas del mismo director: toda la frescura, originalidad, irreverencia y sorpresa argumental de "Y tu mamá también" brillan por su ausencia en el pretencioso engendro "Roma". El "argumento" (por llamar de alguna manera a lo que pretende contar, que es la nada misma) asemeja uno de esos culebrones de las tres de la tarde de la TV de aire para amas de casa medio tontas; podría haberse resuelto en un corto de 20 minutos. La película es exasperantemente larga, lenta, aburrida, carente de empatía, pretenciosamente "intelectual" con prolongadas tomas en primer plano que no aportan absolutamente nada que no sea tedio. Personajes anodinos, desdibujados y, como toda obra pretendidamente moralista y políticamente correcta que se precie, maniqueos y estereotipados (los buenos, buenísimos, sin ambigüedades ni contradicciones; los malos, malísimos, sin piedad y sin un gesto de humanidad). Llevaba media hora, ente bostezo y bostezo, esperando que la película arrancase (lo que nunca llega a hacer), una hora, creyendo que el director, ya cansado del mal chiste, por fin se decidiría a dar el quiebre argumental, a sorprender al espectador cuando ya lo tenía medio adormecido... pero no. A la hora treinta, siguen los diálogos intrascendentes, lentitud, parsimonia, aburrimiento extremo... ¿para jugar con el espectador y deslumbrarlo con un final inesperado, un cambio de ritmo, de propuesta? Nada de eso, sino todo lo contrario, más de lo mismo, el perro se sigue mordiendo la cola. Termina ¡por fin! y lo primero que me viene a la mente es: "si yo presentara algo así en una escuela de cine, me echan". Pero claro, corren tiempos difíciles: hollywood (así, con minúscula, de tan chiquitito que se ha vuelto últimamente) ha sido capturado por los agentes de la policía del pensamiento políticamente correcto, que endiosan todo lo que huela a moralina, a puritanismo, a caza de brujas. Y por eso mismo, este novelón de las tres de la tarde, previsible desde el primer minuto, tiene todas las chances de llevarse la estatuilla que en los viejos tiempos daba jerarquía y hoy da vergüenza.
danvel57