Vanuatu Vanuatu · Villaescoria de cirullos
Voto de Patomelon:
6 de agosto de 2007
Este tipo de películas o me encantan o las odio a rabiar. Pero lo cierto es que entre las películas "comerciales" de este estilo, "Las colinas tienen ojos" no se parece a nada de lo que se produce por ahí. Se parece pero no, y me gusta. Porque, si hemos venido a ver una película de horror, aquí hay y del bueno. Horror y casquería, pero es que ya sabemos que va a haber casquería. Y por eso vamos a verlo. Y partiendo de esa base, ¿por qué luego nos quejamos de que sea muy sangrienta? Pues eso mismo le debe querer decir al público Ajá, porque todo lo que otras que se quedan a medio camino no se atreven a enseñarnos, esta nos los muestra con todo lujo de detalles. Y es que quedarse a medio camino en un splatter no es bueno.
Si Hostel te pareció fuerte, no veas esto, Hostel es un juego de niños comparado con esto en todos los sentidos: crueldad, obscenidad, salsa de tomate...La tensión creciente y unas cuentas escenas de aperitivo van incrementando nuestra tensión hasta que eso tiene que estallar por alguna parte. Y estallar de verdad, no quedarse en unas meras escenitas que pretenden escandalizar y sólo son borrosas chorradas de mal gusto en las que intuyes que pasa algo. Ya que muestras, hazlo de verdad y con valentía, pero sobre todo, allánate el terreno previamente con un in-crescendo de la tensión y el desasosiego...
Y después de que sepas que algo malo va a pasar, esto ocurre, pero de verdad y no quedándose a medias. Como dice un crítico de no se qué periódico en la página principal, "una salvajada de tomo y lomo". Efectivamente, así tenía que ser.
Aparte Ajá tiene bastante talento para este tipo de películas, no se corta y las burradas que enseña las enseña con clase, con dinamismo y con soltura, en el momento justo y sin concesiones a que apartemos del ojo de lo que ocurre. Olviden los ridículos movimientos de ataque del malo de Halloween y piensen en brutales coreografías de machetazos, hachazos, puñaladas...sazonadas con toques de perversión y crueldad bastante extrema...Lo dicho, la mayoría no le aguantan un asalto y son juego de niños en comparación.
Parece que por lo que digo es una completa asquerosidad, pero no es así. Ajá consigue lo increíble y es no dejar que un producto así caiga en la vulgaridad más terrible. Por el contrario se erige como una obra magnífica, de una brutalidad majestuosa, en una de las películas de "horror comercial" más salvajes y auténticas que se hayan hecho nunca.
Para mí la famosa escentia de la caravana no es para tanto, lo que hacen de la película algo bestial es el conjunto y cómo se nos presenta. Elegante y atroz a partes iguales.
Patomelon