España España · Guadalajara
Voto de Gaul:
28 de agosto de 2010
Hay varios momentos de la película que pueden ser definidos de esta manera: Sutileza. Delicada y, no obstante, abrumadora. Por eso, tampoco diré que Lost in Translation es una obra maestra, aunque realmente lo sea: No caben las opiniones vehementes cuando decirlas no encaja con la película. Pienso que, puntuarla como se merece, le hace más justicia que unas palabras desmedidas que todo el mundo se ha hartado de decir respecto a alguna producción cinematográfica u obra de arte en general.

Cuando he hablado de sutileza, me refería a los momentos de "disimulada" soledad, inspirados por los planos de la enorme urbe a través de una ventana, o del cristal de un coche.
Y, especialmente, ese instante en el que suena "Alone in kyoto" en esa tremenda banda sonora: Para mí eso es auténtico cine. Algo que te llama la atención utilizando bien (pero sin abusar) los elementos que puede tener a su alcance, o te llega y te conmueve en todos los sentidos. Lo demás es solamente una manera de matar el tiempo mirando una pantalla.

Realmente, te hace sentir ese toque melancólico, pero la película va más allá: Cuando acaba, consigue que eches de menos a los personajes y hasta a la propia ciudad, como si tú hubieras estado realmente ahí.

Esto es, a ratos, una lección de cómo integrar los planos y la música adecuados en el momento apropiado.
Gaul