Voto de dignidad:
Bélico Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de ... [+]
11 de enero de 2013
Años después de su estreno. Después de verla por enésima vez... me sigue pareciendo magistral.

Y el debate continúa. ¿Es una película bélica o anti-bélica?

Es una película realista sobre la guerra y por ello muchos la defienden como anti-bélica pero, nos muestra una guerra necesaria. Hitler no podía salirse con la suya. Había que intervenir. Justifica la intervención de los aliados, justifica la guerra y por cruel que una guerra sea... nada es poco para luchar por la libertad.

En una entrevista que se le hizo al propio Spielberg, refiere que es una película anti-bélica. Yo me pregunto como puede llamar anti-bélica a una película con un final tan patriótico, tan nítido. Acaso no quiere decirnos que, a pesar de todas las muertes (escena en el cementerio repleto), la guerra mereció la pena (familia americana libre y agradecida a los caídos).

Me quedo con el mensaje de que la paz no puede ser a cualquier precio y con la certeza de que nadie ha superado a Spielberg en su realismo bélico.
dignidad