Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
9
Cine negro. Thriller La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2014
20 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ésta es la esencia de esta gema del cine negro, del cine en general, a cargo del maestro John Huston. Portentosa disertación del delito y de la psicología humana, de la corrupción pero también del honor en medio de la podredumbre. No suelo citar a otros críticos pero en esta ocasión coincido plenamente con Miguel Ángel Palomo de "El País" que resume de modo admirable las virtudes de esta obra maestra: "Un retrato de personajes al límite, hosco y amargo, sin asideros para el espectador, gracias a una puesta en escena de admirable sobriedad y precisión milimétrica". Así es, entre otras cosas gracias a un trabajo colectivo que obtuvo cuatro nominaciones a los Oscars aunque ningún premio: al director, al actor secundario, Sam Jaffe, al guión adaptado, que es perfecto, y a la fotografía en blanco y negro.

Todo encaja y nada sobra en "La Jungla de Asfalto", título que ha influido en numerosos clásicos posteriores, de hecho es la pionera de este subgénero de robos, desde "Atraco perfecto" (1956) a "Atraco a las tres" (1962). Diálogos maravillosos, personajes inolvidables y un ethos indudablemente hustoniano en el que la fatalidad condiciona el ingenio humano, en este caso, la planificación al detalle y ejecución de un legendario robo en una joyería. La película hace virguerías con el simple silencio, véase la tensa secuencia del atraco en plena noche, de la contención, escalofriante el tiroteo principal, o de clase de los actores. ¿Se puede tener más estilo que Sterling Hayden, por ejemplo, encendiendo una cerilla? Lírica, violenta, angustiosa y humana, esta búsqueda de la pureza te arrebatará el corazón.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow