Voto de Reaccionario:
Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2015
Mala película de uno de nuestros directores más encumbrados y al mismo tiempo, desconocidos y parcos en títulos de nuestra filmografía, Víctor Erice. A mí, este cine intelectual, abstracto y pedante me irrita pero no porque sea demasiado complejo sino porque me quieren convencer de que la vacuidad está llena de significados. Repito: un tipo mirando con cara triste, no es ninguna reflexión, ni metáfora, ni nada más que un tipo mirando con cara triste. "El Sur" asume el gran inconveniente de no tener una historia, ni tampoco un final, sino como mucho un retazo de recuerdos juntados de mala manera, por que más que Erice, director y también guionista, eche mano de una novela de Adelaida García Morales. Lo único bueno es la presencia de Rafaela Aparicio y ese hermoso pasodoble, "En er mundo", de Enrique Granados.

Ahora bien, si como entretenimiento es nulo y como obra es siempre vaga e imprecisa, en los personajes, en los diálogos, en el pasado de cada uno, en las motivaciones, donde termina de pifiarla es en asumir un símbolo que no simboliza nada. Es decir, al no ser que seamos más simples que el mecanismo de un botijo, me niego a pensar que la gente es más feliz en Sevilla o Torremolinos que en Bilbao o Pontevedra por el mero hecho de estar en "el Sur". Cierto que los lugares y las épocas se pueden mitificar pero para eso se requiere más carga emocional, recuerdos y belleza plástica que la que se puede ver en cuatro postales de feria. De lo contrario, la película queda reducida a un estéril quiero y no puedo con el mismo nivel intelectual que aquella canción de Rafaela Carrá que decía lo de "Para hacer bien el amor hay que ir al sur".
Reaccionario