Voto de Reaccionario:
Drama Frankie Machine, un hombre con talento musical, sale de la cárcel y, además, consigue dejar la heroína. Su principal problema será encontrar un medio de vida honrado y evitar las drogas y el juego. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2016
Dicen que mediante "El hombre del brazo de oro", adaptación de la novela homónima de Nelson Algren, Otto Preminger se saltó la censura que funcionaba en Estados Unidos a través del Código Hayes. Esto nos puede llevar a discutir de cómo la libertad de expresión se ha materializado históricamente en diversos procedimientos que han significado cortes, secuestros y hasta prohibiciones de exhibición pero tal debate nos llevaría demasiado lejos. Nos basta con saber que el director de origen judeo-austriaco aborda no sé si por primera vez pero si no lo es de las primeras el sórdido mundo de la drogadicción. Pero no mediante alusiones sino de forma clara y directa. Supongo que fue por esto por lo que en España llegó tan tarde, nada más y nada menos que en 1967.

La película tiene buenas intenciones, hechura y banda sonora pero falla, no de forma grave pero sí lo suficiente como para que se resiente, en algunos aspectos narrativos. Primero, hay demasiada dispersión argumental. Frankie Machine (Frank Sinatra) es heroinómano pero también un prometedor música, experto jugador de poker, marido de una paralítica histérica y amigo de una rubia ¿cabaretera? de buen corazón, estas dos últimas interpretadas por Eleonor Parker y Kim Novak, Al final, lo contundente que podría ser el tema de la droga queda difuminado por los diversos roles del protagonista. Por otro lado no está bien narrado el proceso de recaída, claramente precipitado. No obstante, aunque tiene también algunos tics hollywoodienses, se mantiene en pie.
Reaccionario