Voto de Reaccionario:
Comedia. Drama Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2016
Está bien llevada la idea de fijarse en esos microcosmos que son los taxis, con su ir y venida de viajeros, especialmente de noche, que es lo que hace Jim Jarmusch en esta obra coral que intercala cinco historias independientes, situadas en otras tantas ciudades del mundo, con estos hilos conductores, los taxis y la noche. En realidad, se supone que se producen a la misma hora. De todos modos, las películas de episodios no me gustan y en esta ocasión tampoco me ha atraído lo suficiente. En el fondo, lo que más me ha llamado la atención es que el look "finlandés" se parece bastante a los que se ven hoy en día y que en 1991 o 1990, que sería cuando se rodó, ya había teléfonos móviles. Lo que pasa es que los precios eran prohibitivos, un lujo para ricos, ejecutivos y otros similares.

Bien, como "Noche en la tierra" se divide en varios episodios vamos a valorarlos cada uno de forma independiente. El primero, en Los Ángeles, tiene cierto encanto aunque la atractiva y de apariencia frágil Winona Ryder no pega para nada en su personaje de brava taxista. Le daría un cuatro. El siguiente, en Nueva York, creo que es el mejor. Consigue ser tierno y gracioso a la vez. Un cinco. El tercero, ya en París, aunque empieza bien se hace irrelevante pese a querer ser distinto. Un tres. A continuación, el peor, ubicado en Roma, por poco realista y por un histriónico Roberto Begnino. Se lleva un dos y va que chuta. Por último, nos vamos a Helsinki para un cierre tristón pero que no tiene mucho recorrido. Lo califico con un cuatro. Así que de media le doy a la película también un cuatro.
Reaccionario