España España · Madrid
Voto de Gerry:
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
19 de marzo de 2022
Belfast es una película preciosa que narra la vida de Buddy, un niño de Belfast que, en el año 1969, ve cómo su vida tranquila y feliz comienza a verse afectada por los Troubles, ese terrible conflicto entre nacionalistas irlandeses católicos y unionistas protestantes que habría de desgarrar a la sociedad británica en las siguientes décadas.

Es una película sencilla, de apenas hora y media de duración, con una fotografía en blanco y negro espectacular, una banda sonora (Van Morrison) que acompaña a la película a la perfección, un guión pulcro sin pretensiones y unas muy buenas actuaciones . Es un homenaje a Belfast, a la infancia y a la familia, que se disfruta muchísimo.

Me ha sorprendido ver la cantidad de 5 que encabezan las críticas mejor valoradas. Se le echa en cara que no se moje más, que es muy políticamente correcta, que está hecha para ganar el Óscar. No sé, seré raro. ¿Qué es lo políticamente correcto hoy en día? Será que no la dirige una mujer, que no la protagonice ninguna minoría, que no haya un mensaje político/woke detras....

Parece que hoy en día solo puedes hacer haces una peli de entretimiento puro (tipo Marvel/James Bond), o películas profundísimas con moraleja que pretendan cambiar el mundo (y si dura 4 horas y es asiática, mejor)

Hasta donde yo recuerdo el cine va sobre contar historias. Y Belfast es una muy buena historia que está maravillosamente contada. No es una obra maestra; pero es una película al menos de notable.
Gerry