Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
6,4
21.550
21 de julio de 2019
Como dije en un viejo post en mi blog que le hice a la película de animación de "El Rey León", que es una de mis películas de animación favorita, y uno de los inmortales clásicos y obras maestras de Disney. A diferencia de la mayoría de clásicos de Disney, esta no se basa en ningún cuento infantil o del folklore popular de algún país nórdico, sino que es un guión original que lleva al drama de los leones la historia de "Hamlet" de William Shakespeare, junto con otras referencias a la monarquía, el fascismo, el populismo, a la preservación y al ciclo sin fin de la naturaleza. Con personajes muy bien dibujados, desde el inmortal Mufasa, pasando por el malvado Scar y los clásicos personajes secundarios de lujo, Timón y Pumba. La versión en live action de Jon Favreau, quien también fue el encargado de llevar a la acción real "El Libro de la Selva" (de forma muy acertada, como también lo plasmé en uno de mis blogs), es como debía ser, una versión calcada de la original animada. Aunque no es exactamente igual, hay algunos cambios que buscan marcar una diferencia y reforzar el protagonismo de otros personajes, como el merecido refuerzo al papel de las leonas, de la reina Sarabi y Nala, a quien da voz la estrella: Beyonce. Preciso la cantante añade un tema nueva a la ya mítica banda sonora de la película. "Spirit", una canción interesante y que no desentona frente a las otras grandes canciones. Pero sin seguir dando vueltas, la película me agradó, y me gusta que sea un completo homenaje a su versión original, no pudo ser de otra forma. Aunque hay escenas que no alcanzan la perfección de la animada, por sincronía o simple elementos propios de la animación que les da mayor expresividad, y acá en ocasiones se sienten automatizados o robots muy bien diseñados sin alma. Y como siempre, lo que triunfa y saca adelante el resultado es la nostalgia. O quizás el recuerdo es muy fuerte. Pero creo que se ha hecho un buen trabajo y justo homenaje al clásico. La animación de los personajes también es muy buena, y la personificación de cada uno. Y sé que lo que voy a decir puede sonar contradictorio, porque creo que me hubiese molestado que la cambiaran mucho, pero quizás esta versión live action pudo aprovechar para acrecentar el drama y la oscuridad de la animada. Pero no olvido que es cine familiar. Vale la pena.
Alejandro