Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
Serie de TV. Drama. Romance. Ciencia ficción Serie de TV (2014-Actualidad). 7 temporadas. Sigue la historia de Claire Randall, una enfermera de combate casada en los años 40, que misteriosamente es arrastrada atrás en el tiempo hasta 1743, donde se lanza de inmediato a un mundo desconocido, viéndose amenazada su propia vida. Cuando se ve obligada a casarse con Jamie Fraser, un joven guerrero escocés caballeroso y romántico, Claire comienza un pasional triángulo entre dos hombres ... [+]
19 de agosto de 2019
Hace años me recomendaron esta serie pero no le había prestado atención porque la sinopsis no me llamaba mucho la atención y hace años atrás no le dedicaba aún mucho tiempo a ver series. Pero me la siguieron recomendados tras varios años como otros 3 amigos más y finalmente me decidí a verla. Lo primero que me llamó la atención fue su música y la buena ambientación temporal de Escocia, la cultura celta, porque siempre me ha fascinado esa cultura y su música. Pero luego siguió la historia, que muestra a una mujer enfermera e inglesa en la segunda guerra mundial en los años 40, que es trasladada por medio de unas piedras ancestrales al año de 1743.
Al principio seguía con resistencia pero decidí darle la oportunidad. Mientras avanzaba me iba interesando cada vez más en la historia y sus personajes. Me pareció otra pequeña joya disponible en Netflix. La serie es una adaptación de los libros de Diana Gabaldón. Es interesante el manejo histórico, el detalle y la incursión/adaptación de esa mujer del siglo XX en el siglo XVIII. Me atrapó definitivamente por el manejo histórico, y sin dudas, por la historia de amor que surge entre los personajes principales, Claire y Jamie, seres de distintas épocas, que deben aprender a entenderse, sus limitaciones, a aprender y desaprender varias cosas, eliminar prejuicios, entender algunos comportamientos conservadores, en fin, es un proceso en realidad muy bello, que logra que el espectador se una y realice con ellos ese proceso.
La serie tiene excelentes actores, la música (que ya mencioné), su ambientación, su dirección y una excelente fotografía en todas las temporadas. En ocasiones, debo confesar, que me parece una telenovela, un melodrama al uso, pero sus otros elementos que ya mencioné, y el involucramiento que logras con los personajes hace que quieras seguir sabiendo sobre ellos.
La primera temporada es muy buena, y tiene algunas escenas excelentes en varios de sus episodios. De la primera temporada una especialmente se me quedó marcada, porque me impresionó y me tomó por sorpresa, y porque en su momento vuelve a retomar ese tema de los viajeros en el tiempo. No sólo los retoma sino que los amplía, y los anuncia como algo muy importante para lo que sigue en la serie.
En su segunda temporada, sigue el hilo de la primera, y seguimos con el juego del tiempo, las épocas, pero la segunda temporada por momentos se hace monótona y tiene situaciones repetitivas, o el argumento central no tiene la fuerza suficiente. Creo que es la más floja de la serie.
En la 3ra y 4ta temporada, que me devoré en poco tiempo, creo que la historia recupera su esencia y tiene unos cambios necesarios para seguir manteniendo el interés del espectador. Ya los viajes en el tiempo adquieren más protagonismo y se hacen más relevantes y determinantes para sus personajes. Lo que también trae nuevas reflexiones. Los protagonistas pasan por todos los dramas del mundo, jeje pero su conexión y su química es tan real y palpable, que simplemente te quedas admirándolos. Jamie y su “Sassenach”, que significa forastera/extranjera, así como el mismo significado de “Outlander”. Y son palabras que también terminan determinando la esencia de la serie desde su inicio, e invitan a una serie de reflexiones muy importantes y actuales.
En la 3ra temporada los protagonistas deben enfrentarse a un reconocimiento luego de una separación de 20 años en cada una de sus épocas, lo que trae nuevas dinámicas y dramas, por supuesto. En esta temporada hay varios capítulos que me gustaron, pero hubo uno en especial que me conmovió enormemente. Cuando lo vi escribí lo siguiente:
“El capítulo 4 de la 3ra temporada de la serie "Outlander" (basada en los libros de Diana Gabaldon), se llama: "De las cosas perdidas" es de los capítulos más bellos que he visto en alguna serie en mucho tiempo. (Disponible en Netflix). Tendrán que verla toda hasta allá, jaja”, porque se enfrenta el tema de las cosas que se pierden en el tiempo. Y al final de la 3ra temporada la serie se traslada a América, al nuevo mundo, que es donde transcurrirá la mayor parte de la 4ta y más reciente temporada. Ya en América, cambian los escenarios, y es interesante ver como se mantiene la calidad en el manejo de la historia, por ejemplo en América del Norte, con toda la parte de los colonos europeos y su difícil relación con los indígenas nativos. Son detalles que te permiten, además de disfrutar de la historia, aprender y conocer un poco de la historia de la civilización. La 4ta temporada tiene otros capítulos muy buenos y emotivos, además que se nos introduce una nueva generación (personajes que crecen y cambian de actores de forma acertada) y nuevos personajes.
Pero no son solo los cambios de época y la ambientación, sino la detallada construcción de cada personaje, porque detrás de cada uno de ellos se retrata una cultura, unas formas, un linaje, un pasado, una historia y varias al tiempo. Por eso, creo que es otra serie valiosa para descubrir. A diferencia de Dark o OA, aunque tiene viajes en el tiempo, y es un tema importante, acá las historias, el entorno y los personajes y sus relaciones a través del tiempo tienen mayor importancia.
Alejandro