España España · Madrid
Voto de Imrahil:
13 de febrero de 2006
Dejando a un lado las interpretaciones del filme (que me parecen bastante buenas), y los detalles sobre la grabación (está bien hecha, pero sin llegar a ser nada del otro mundo), creo que mi crítica se va a centrar en el tema del sentimiento de esos alemanes que salen reflejados en la película.

Sinceramente, y con el paso del tiempo, muchos (por no decir todos) nos hemos dado cuenta de la barbarie que cometió el III Reich. Y no me refiero a la II Guerra Mundial (que dejó firmada el Tratado de Versalles en 1918), sino a la teoría racial del nacionalsocialismo de Hitler y las consecuencias que dicha teoría trajo a Europa. Sin embargo, ¿alguna vez nos hemos preguntado qué sintieron aquellos alemanes, nacionalsocialistas hasta la médula, que sí creyeron en Adolf Hitler, que sí creyeron en el III Reich y que sí creyeron en la teoría del "Mein Kampf"?, yo creo que si nos lo hemos preguntado, nunca nos lo pudimos imaginar tal y como lo refleja esta película.

A mi me hizo recapacitar bastante. Los nacionalsocialistas no eran "seres de otro mundo", ni "perturbados mentales", ni tan siquiera "asesinos sanguinarios" (así nos los pintaban hasta ahora, salvo alguna excepción) Los nacionalsocialistas que creyeron en Hitler se contaban por millares, y a pesar de que entre esos millares hubiese asesinos y hubiese perturbados, la mayoría era gente corriente, gente como nosotros....que atraídos por un discurso convincente, y dadas las circunstancias de la época, creyeron en Hitler hasta el final. Es una visión tan real como escalofriante.
Imrahil