Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
14 de febrero de 2013
Siempre me arrepentiré de no haberla visto en el cine. Se publicitó con el eslogan de "la naranja mecánica de los noventa" y yo que la había visto recientemente y me dejó frío opté por lo seguro, Independence day, con la que coincidió en el estreno. Trainspotting es un film atípico y muy personal con el que el director británico Danny Boyle se consagró después de debutar un par de años antes con Tumba abierta. Ewan McGregor encabeza un peculiar reparto poblado de personajes patéticos y estrafalarios entre los que también destaca un genial Robert Carlyle.

La historia está contada sin efectismos ni moralina, rebosante de humor sarcástico y crítica social. Un grupo de amigos escoceses drogadictos renuncian a vivir una vida normal para dedicarse exclusivamente a chutarse heroína. Se habla de las consecuencias de la drogadicción, del duro proceso de desenganche y la reinserción en la sociedad pero sin dramatismos de ninguna clase, no es Yo Cristina F. El guión es muy original y obtuvo una nominación al Oscar. Otro de los puntos fuertes está en la banda sonora que incluye una acertada selección de temas musicales del momento y rock clásico.
Harold Angel