España España · Pontevedra
Voto de Elverde124:
Acción Después de varios años, el arquitecto Paul Kersey ha conseguido superar el asesinato de su mujer y lleva una vida tranquila en Los Angeles. Pero, cuando su hija, ingresada en un sanatorio desde que fuera violada, también es raptada y asesinada, decide tomarse la justicia por su mano. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2020
Esta película como otras críticas anteriores es la segunda secuela de Death Wish de 1.974, si aquella película ya era violenta para la época esta lo es mucho más, como fan del gran Bronson esta película es uno de sus máximos exponentes, quedaría ya vinculado a Cannon Films durante los años 80, creo sín lugar a dudas que ha sido uno de los mejores actores duros de la historia que ha perdurado con nosotros hasta comienzos de este siglo.

Ya desde el comienzo de los títulos de crédito en esta película se nos muestra una enorme ciudad, Los Ángeles, unos bellos planos de la ciudad junto con una retransmisión por radio para que nos demos cuenta de cual es el problema principal, el problema es muy grave, la violencia y los delitos violentos a los cuales la policía permanece casi inactiva e impotente ante tal magnitud de la situación.

En medio de este panorama de violencia el señor Bronson volverá de modo más inesperado a encontrarse con una pandilla de maleantes salvajes sín ningún tipo de remordimientos que se lo harán pasar muy mal en los primeros 15 minutos de metraje, otra vez le toca la lotería sín haberla jugado, ¿será posible?.

Los maleantes acudirán a su casa, pero en vez de eso se lo harán pasar muy mal a una pobre mujer, que sín quererlo ni beberlo se convertira en objeto de vejaciones llevadas al límite y torturas por parte de esos digamos "caballeros" por no decir otra cosa más ofensiva, en fín es una película, pero hay que reconocer que ciertas escenas de violencia explícita pueden herir la retina de más de un espectador y son realmente crudas para la época.

No solo acabará aquí el periplo de torturas y vejaciones sino que la propia hija de Kersey las sufrirá de nuevo en carne vida por segunda vez y acabará mal, tal vez demasiado ya, ¿no?.

La película aquí tiene dos versiones, la censurada y la no censurada, la censurada son 85 minutos y la no censurada son 88, la de 88 realmente ofrece de forma más detallada todo el periplo de escenas de violencia anteriormente comentadas hacía la ama de llaves de Kersey y su hija, podeís elegir aunque suene mal decirlo, solo en nuestro pais la versión uncut se puede encontrar en DVD en la edición de Sony Pictures ya descatalogada y La casa del cine.

A partir de ahí Bronson volverá a recuperar su papel de justiciero, se sumergirá en el ambiente marginal de la ciudad y encontrará a los maleantes, la única manera de hacer justicia para el señor Bronson que ha perdido e su hija es acabar con ellos, yo creo que el mensaje de esta película es que el espectador piense y que saliese del cine con buen sabor de boca al haber hecho Bronson su trabajo, hacer justicia, en este caso el ojo por ojo, un trabajo que la policía no puede hacer con leyes y tribunales pero es que ni tan siquiera los va a detener, no busquemos más mensaje ni nos equivoquemos con lo que aporta esta película.

Michael Winner vuelve a dirigir a Bronson, había sido director de la primera parte y de otros films de Bronson, volvería a dirigir la explosiva Death Wish 3 en 1.985.

Jill Ireland acompañando a su esposo, ya perdí la cuenta de cuantas películas han compartido metraje, era bastante más joven que Bronson y se notaba, una mujer de muy buen tipo, pena que falleció muy joven, en este caso hace un papel que si bien no destaca no desluce tampoco, Vicent Gardenia que había interpretado al inefable Frank Ochoa de la primera parte vuelve en esta segunda, realmente no está mal.

La música y banda sonora creo que encaja a la perfección con la historia y lo que se muestra, el guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page compone una banda sonora de buen ritmo y brío, la verdad, me gusta, aunque sea una percepción muy subjetiva y personal.

El doblaje de la película sin ser malo tampoco es bueno del todo, Luis Carrillo como Charles Bronson no acaba de caer bien o convencer al 100%, algo chirría, hubiera estado mejor con Dionisio Macías o Héctor Cantolla, Paco Hernández más tarde en Death WIsh 3 y siguientes películas de Bronson de los años 80 lo bordaría al 100% en casi un decena de películas.

En definitiva, película que si sabemos lo que vamos a ver podrá gustarnos, o tal vez no, a pesar de repudiar ciertas escenas en las cuales creo que se pasaron unos cuantos pueblos, la película no ha envejecido nada mal, muestra los problemas de cualquier sociedad llevados al extremo, un extremo en el que en una historia de ficción se encuentra el señor Bronson en su salsa .
Elverde124