Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Felipe Larrea:
8
Drama Inglaterra, años 60/70. En clave de humor negro, se narra la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, el equipo de fútbol campeón en ese momento. Gracias al anterior entrenador, Don Revie, rival de Brian, el club había vivido el período de más éxito de toda su historia, pero a costa de practicar un fútbol agresivo, poco vistoso y, por consiguiente, incompatible con el espíritu deportivo ... [+]
22 de septiembre de 2009
86 de 97 usuarios han encontrado esta crítica útil
Peter Morgan ha pintado en tres películas escritas en los últimos cuatro años un espléndido y completo fresco sobre el ejercicio del poder: "The Queen" (2006), "El desafío: Frost contra Nixon" (2008) y "The Damned United" (2009). Sí, esta última va de fútbol, pero no aborda apenas lo que ocurre sobre el césped de los estadios de fútbol, sino la gestión en los despachos y los aspectos psicológicos que influyen en el juego.

Dicho así suena frío, pero nada más lejos de la realidad, porque es una película apoyada casi por completo en el magnetismo de sus personajes, en unos diálogos magníficos y en esos actores secundarios británicos de los que nadie conoce su nombre, que nunca serán estrellas porque son muy feos, pero que clavan cualquier papel que les echen. El resto lo pone la legendaria rivalidad entre el Leeds y el Derby County en una época en la que, pese a lo que dicen sus protagonistas, el dinero no lo era todo y un equipo podía pasar de coquetear con el descenso a tercera a ganar la primera división en apenas dos años.

Morgan forma un extraño támden con Michael Sheen, que interpreta casi todos sus guiones y que sigue creciendo a velocidad de vértigo como actor. Ahora se permite un gracioso punto histriónico apoyado en un potente vozarrón (imprescindible versión original) que aporta un toque de comedia que enriquece todavía más una narración que parece sencilla pero que deja entrever horas de trabajo para perfilar una historia y unos personajes muy complejos.

Esperemos que nadie confunda comedia, temática futbolística o duración corta (90 minutos sin un sólo segundo de relleno) con ligereza, y que consiga el reconocimiento que merece, como mínimo el mismo que los anteriores trabajos de Morgan y Sheen.
Felipe Larrea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow