España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
Terror. Intriga Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el ... [+]
17 de noviembre de 2017
Para muchos Richard Donner es un director irregular capaz de calcular mejor sus historias que la técnica empleada en ellas. Esta tendencia crítica puede tener una base de verdad, pero tampoco permite menospreciar algunos films que realmente han servido de inspiración para el cine de los 80, así como otras producciones innecesariamente infravaloradas como es el caso de “La profecía”.

La película, es otro gran largometraje de los años 70 y un muy digno heredero de clásicos del mundo del terror como “El exorcista” (William Friedkin, 1973) o “La semilla del diablo” (Roman Polanski, 1968). Ese miedo psicológico que distaba tanto de los tiempos actuales - donde abundan los sustos vagos-, removían las entrañas del espectador hasta una inolvidable sensación de pánico para el resto de sus vidas.

Con una cuidada dirección que no deja escapar ni el más mínimo detalle, la cinta se desarrolla bajo un argumento sólido, sin excentricidades, capaz de mantener el suspense a lo largo de todo el metraje. Este acierto viene acompañado de una técnica más depurada de lo habitual, una buena fotografía y unas interpretaciones que rayan a un alto nivel. Si bien es cierto que el niño protagonista no alcanza el escalofrío de la niña de “El exorcista”, no deja tampoco de marcar la pauta de escenas míticas como el juego sobre el triciclo, empleado por Stanley Kubrick en “El resplandor” en 1980. Si a todo ello le añadimos que la obra cuenta con una excelente banda sonora que acompaña un par de giros argumentales muy bien llevados, nos queda una película de mayor nivel que el otorgado por la historia, aquella que dignificó el terror intangible, el que más miedo nos da.
Cineaste