Voto de Charles:
Thriller Cuando el socio ruso de un tratante de diamantes norteamericano (Keanu Reaves) desaparece, éste viaja a Siberia en su búsqueda, donde conoce a Katya (Ana Ularu), la joven propietaria de un café.
17 de julio de 2018
Qué gracia me hace que esta película se estrene justo ahora.
Pero aún más gracia me hace que Keanu Reeves haya pasado de todo, y lleve exactamente las mismas pintas de vagabundo elegante asociadas al asesino a sueldo que ha revitalizado su carrera.

'Siberia', por desgracia, no es una de acción.
Y mira que lo tenía todo, tiene mucho ruso soplagaitas tocando las narices, mucho mafioso siendo muy desagradable y machaconamente ruso, tiene las mejores carreteras heladas y calles soviéticas para repartir yoyas... pero no cae ni una triste hostia.
(¡Ni una, como te lo cuento!)
Ya es triste teniendo a John Wick en el reparto.

En su lugar, el americano llega para vender diamantes a los mafiosos rusos, pero su contacto le deja tirado en plena estepa fresquita con un abrigo de chichinabo.
Entonces, siguiendo la pista, Lucas Hill/John Wick de vacaciones se dirige a un pueblecito siberiano, donde la tabernera local le mira con ojos de corderito degollado y sirena devorahombres según toque.
Todos sabemos lo que va a pasar, y no frustra tanto que pase como que tarden tanto en acabar los dos bajo la misma casa, en la misma cama.

Pero sucede una cosa: Keanu Reeves NO es un galán romántico, y todavía hay quien no se da cuenta (el director de esta peli, sin ir más lejos).
Él vale si está dirigido al milímetro, si solo tiene que dar presencia sin carisma... pero como supuesto enamorado la cosa va tan justita que es la rusa quien le tiene que preguntar si le molaría acostarse con ella. Literal.
Y la supuesta tragedia de su romance no funciona por mucho sexo que haya entre medias: sí, al tercer polvo ya me he enterado de que los dos se quieren, pero no hay nada en sus expresiones que lo diga.

Había aquí una buena historia, que no necesitaba una estrella.
Una de decisiones que se toman al azar, de vidas disfrutadas por primera vez de verdad, aunque cada vez estén más cercadas por la fatalidad.
Eso era algo, que la mirada pasmada de Reeves convierte en puro trámite.

Así que lo único que habría que criticar es la poca decencia de no convertir esto en "John Wick goes to Russia" y darnos alguna diversión.
Charles