Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
Thriller. Western. Drama Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el "Reinado del Terror".

Estreno en Apple TV+: 12 de enero 2024
10 de octubre de 2023
Scorsese no defrauda, aunque se alarga.

Una penumbra se cierne sobre los personajes de este thriller que lo hacen asfixiante, y no es una exageración típica de los suspenses. Excepto el personaje de De Niro, sientes que todos viven en cierta opacidad comunicativa y eso es una virtud en la película. Comienza con una descripción de lo que fue el comienzo de la fiebre del oro negro, desde otra perspectiva. La tierra de la libertad no se fundó por hombres libres y emprendedores, sino por ladrones y asesinos.

Una vez metidos en los engranajes de unas vidas miserables, no para de angustiarte hasta el final. Si bien nos hace sentir parte del problema, nos deja claro el bando al que debemos adscribirnos. La moral es baja, pero sin lugar a duda. La película no juega a cambios de posición: ni engaños ni equidistancias. Scorsese no defrauda.

Lo que sí ocurre es que te hace sentir mal, muy mal, muchos minutos. Y cuando casi ha acabado con todo lo que podías amar, llega a su tercera hora (recordemos que son casi 3 horas y media) y se paraliza. El metraje ahora parece kilométrico y sin curvas. Lento. Muy lento. Su final acelera y por fin vemos cuál era el propósito desde el principio. Pero ha costado llegar. Scorsese se alarga.

Ejecución magnífica. Interpretaciones notables. Enfoque justo y claramente justiciero. Podría decir algo del final, emotivo, pero creo que es mejor que cada uno lo descubra.

Costará revisitar una obra así, densa y dura, pero es una gran película que goza de una fotografía magistral, una banda sonora muy apropiada aunque repetitiva y una visión de la culpa y del daño que bien merece una ovación.

Scorsese pedía respeto acerca de la duración. Respetemos la extensa obra de un maestro.
Javier Moreno