España España · mallorca
Voto de katatonia:
Bélico. Intriga. Drama Inspirado en una historia real, narra cómo en los últimos meses de la II Guerra Mundial, en Hungría, un joven judío roba un uniforme nazi y se hace pasar por un oficial alemán para intentar salvar a su familia y a otros judíos. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2018
Telefilm que esta basado en la situación de persecución que vivían los judíos en 1944 en Hungría, país que hasta dicho momento se había posicionada a favor del Furher y en la que había fuerte presencia alemana. Por el mencionado año 1944 el ejército ruso se estaba acercando a Hungría, lo que provocó que el Regente Húngaro Miklos Horthy empezara a sopesar la posibilidad de firmar un armisticio con Rusia, dicha firma de armisticio con los rusos fue considerado por los alemanas una "traición", con las consecuentes represalias de las SS y el partido de la cruz Flechada sobre los judíos que vivían en Budapest y sobre cualquier persona que les ayudara a huir.

Con este escenario entra en acción nuestro protagonista, el joven judío húngaro Pinchas Rosenbaum, quien se enfunda en un traje de un alto mando de las SS para hacerse pasar por uno de ellos y con esa "triquiñuela" salvar la vida de cuantos más judíos pudiese de una muerte segura.

La trama no es original, ya que existen otras cintas basadas en hechos reales sobre aquellos héroes civiles que se jugaron el pellejo por intentar salvar la vida de cuantos más judíos fuera posible, pero siempre a sabiendas de que no podían llamar mucho la atención para no levantar sospechas, es inevitable que nos venga a la cabeza la conocida "La Lista de Schindler" o la española "El ángel de Budapest".

Aún estando basada en los años en los que hubo mas contienda militar en Hungría durante la segunda guerra Mundial, apenas hay escenas bélicas, no más de diez minutos. En general la película versa de las escaramuzas y de como se las ingenian nuestros protagonistas para engañar a los alemanes de las SS y poder esconder a los perseguidos judíos en lugares seguros. Como suele ser habitual en las películas relativas al holocausto judío, hay un par de momentos bastante dramáticos que nos hacen recordar con que desprecio trataban los nazis a los judíos, independientemente de su edad o sexo,

Decir que los escenarios y fotografía están bastante cuidados, por lo visto el presupuesto de la película fue de 80 millones de dólares, haciendo que a pesar de su naturaleza innegable de "Telefilm de sobremesa" no tenga mucho que envidiar a las súper producciones de taquilla. Mención especial a la aparición estelar de Ben Kingsley en el papel del regente Miklos Horthy.
katatonia