Voto de El Despotricador Cinéfilo:
Cine negro. Thriller La historia de un hermético y frío asesino a sueldo. Jeff Costello es un perfeccionista que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Sin embargo una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la vista de varios testigos. Sus esfuerzos por construir una coartada fallan y poco a poco es acorralado, tanto por la policía como los clientes que le han traicionado. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2012
Existen ciertas películas contra las que da miedo despotricar, pues están consideradas tales clásicos del séptimo arte que parece un sacrilegio poner en duda las infinitas cualidades y virtudes que las encumbran como Obras Maestras y clásicos indiscutibles. Un caso muy representativo es este célebre "El silencio de un hombre".

Quizás es que los cinéfilos tenemos cierta tendencia a encumbrar algunas películas en cuanto nos llaman la atención por ser muy novedosas, absorbentes, embriagadoras, fascinantes o incluso irresistibles, como pasa con este film. Y no negaré ni una sola de esas cualidades en esta película, que representa como ninguna lo mejor del género noir francés y cuenta con la presencia de Alain Delon, cuya emblemática interpretación la ha convertido en un clásico casi desde el mismo día de su estreno. Del mismo modo, es encomiable la labor de Jean-Pierre Melville al dotar de ese romántico tono melancólico, ritualista, minimalista y trágico a toda la narración.

Ahora bien, dejando ya claras todas la virtudes cinematográficas de esta obra, pasemos a lo que ocurre cuando la analizamos lejos ya de la fascinación que nos produce un primer visionado. Pensemos en ese guion, que no hay por dónde cogerlo, y en la inverosimilitud que acompaña cada una de las escenas. ¿Se puede ser un asesino a sueldo más inútil, torpe y mediocre que el que interpreta Delon? ¿Cómo puede planificarse un asesinato de forma tan chusquera y poco profesional? ¿Dónde está la supuesta inteligencia e impecabilidad de sus métodos como profesional del crimen? Porque, vamos a ver, asesina de forma torpe y sin precauciones, su coartada es absurda e imposible, no se deshace de ninguna de las pruebas que puedan involucrarle y, encima, fuerza (con giros argumentales muy rebuscados del guion) ciertas pruebas adicionales en su contra.

En fin, que no hay por dónde cogerla. No hallamos nada que aporte coherencia a esta historia, lo cual nos desconecta por completo de lo que nos está contando. Aun así, no seré yo quien no la recomiende, pues, a pesar de ese desastroso guion, sí que contiene unos matices muy seductores (sobre todo por contemplar las magníficas interpretaciones de Delon y del superintendente de la policía -François Périer-, que lo persigue). Es la magia del cine, pues a veces, para deleitar, un film no tiene por qué ser perfecto, ni mucho menos.

www.eldespotricadorcinefilo.com
El Despotricador Cinéfilo