Voto de Roberto H Roquer:
Drama A Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír.
28 de mayo de 2022
La última película de Weerasethakul es, como cabría esperar de un director tan personal, un reflejo casi perfecto de la mente de su creador. Hablamos, por lo tanto, de una película muy personal tanto en forma como en contenido. La historia nos cuenta las vivencias de Jessica, una estadounidense viviendo el Colombia que un día comienza a sentir un extraño ruido de origen inexplicable. Siendo la única que es capaz de escuchar tal ruido, comienza una búsqueda para dar con su origen.

Por un lado, la película presentará el estilo de dirección habitual de Apichatpong Weerasethakul, planos largos y en ocasiones contemplativos que dan espacio a los actores para mostrar a sus personajes en su vida cotidiana. La gracia de este director es, por lo tanto, la forma que tiene de plasmar no únicamente los eventos necesarios para la trama, sino todo ese espacio y tiempo entre escenas que le permite crear un pequeño universo en su película. Esto hace que el ritmo sea las más de las veces algo lento (si bien nunca demasiado, excepto en la parte final, cosa de la que halaré en la zona spoiler), algo que no debería importar a los fans del realizador. La interpretación de Swinton es muy buena pero eso no ha de sorprender a nadie que siga la carrera de esta actriz.

A nivel temático, la película toca varios temas, desde la cuestión de la memoria (tanto como elemento político y social como en su aspecto psicológico y la importancia de nuestra memoria para definir quienes somos) como las dinámicas sociales de un país como Colombia, cosa que se puede ver en las diferentes interacciones de la protagonista a lo largo de su búsqueda y que la llevarán a relacionarse con personajes aparentemente marginales muy alejados de su burbuja de clase media-alta. Pero si hay un tema que lo domina todo, este es el de la reacción del ser humano ante lo desconocido y nuestra necesidad de comprender.

Es aquí donde quizá patina algo la película, en la constante sensación de tener mucho estilo y poca sustancia. La presentación cinematográfica nos invita a disfrutar de un estilo cinematográfico totalmente refinado, excesivamente personal y en ocasiones único para, por contra, presentar un fondo con ideas poco exploradas, bastante simplificadas y que no están a la altura de las ambiciones del director.

Comento en zona spoiler por qué la película se desinfla en su recta final
Roberto H Roquer