Voto de El_Chacal_Beat:
25 de agosto de 2009
Sofi me cae de “puta madre”. Que gustazo el día que decidió ser directora de cine, y no cantante, actriz o diseñadora de modas. Imagino que, después de chutarse toda la filmografía de su padre, entre muchos otros directores, le entró ese cosquilleo que uno tiene cuando siente que ha encontrado el proyecto de su vida, por llamarlo de alguna manera, que eso es lo de menos. Así, prosigo, la querida Coppola se dispuso a comenzar su vituperada carrera hasta el día de hoy, a punto de comenzar su cuarto filme.

Cuando realizó “Lost in translation” (su mejor obra, creo yo), la crítica fue unánime y magnánima con ella. La ensalzaron a niveles insospechados. La llamaron una “Obra Maestra”. Sospecho que fué un gran orgullo para su padre, que para esas fechas ya no hacía cine tan rotundo y hermoso como la trilogía de “El Padrino”, o “Apocalypse Now”. La cúspide ya la alcanzo, la cima de su montaña rusa esta intocable; ahora, cási estoy seguro que Francis quedó deslumbrado al contemplar el segundo largometraje de su hija como directora. Y un gran porcentaje de cinéfilos también quedaron maravillados, yo incluído. Y pensamos en viajar a Japón, en curiosear su cultura, en cantar en un karaoke, o lo que es igual, en vivirla de un modo tán humano y sincero como lo hicieron Murray, Johansson y compañía. Para un amigo fué la película de su vida, y lo dijo con un orgullo digno del mejor poeta de todos los tiempos. ¿Cuántos se pueden jactar de lo mismo?

Sin embargo, no todo el público se decantó como la crítica lo anunciaba. La tacharon de aburrida, de pedante, de pretenciosa, de vacía, de tonta, de burlarse de una cultura ajena, de espantosa, de insípida, de mierda… que se yo. Supongo que sus detractores ya han usado todos los adjetivos negativos existentes en la faz de la tierra. Hasta los del idioma élfico. Y si a un amigo le cambio la vida, y como hay equidad en éste mundo, pues a otro amigo le espanto sobremanera, casi jurando que, a quienes nos inspiró para bien, estábamos una copa de más al momento de su revisión. El dice que es desastrosa y tonta. Y respeto y admiro ese punto de vista, aunque desde luego, no lo comparto.

(Continua en spoiler)
El_Chacal_Beat