España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
18 de abril de 2011
Dada mi nula cultura, me enteré de esta historia cuando se estrenó Soy leyenda. Mi edad cinéfila es corta (comencé a interesarme seriamente hace unos diez años) y no tenía ni idea de las dos películas anteriores (que a día de hoy todavía no he visto pero no tardarán en caer) ni de la novela. Así pues, Soy leyenda es mi única referencia en esta historia.

Francis Lawrence repite experiencia sobrenatural tras dirigir la adorada - repudiada Constantine. Aquí mide perfectamente el ritmo para llevar la película de manera que no aburra aunque en la mayoría del metraje no suceda practicamente nada. En estos casos, las novelas permiten explorar la personalidad de los personajes y en las películas es difícil plasmar eso cuando la historia es esta. Lawrence consigue mostrar detalles muy significativos del protagonista, que dicen mucho de su pasado y su personalidad recurriendo solamente a contados flashbacks y a su buen sentido del cine. Una de las cosas que más se valoran en Soy leyenda es el diseño de los "bichos". Debo decir que, si bien admito que están bien hechos, me da la sensación cuando están en pantalla de estar viendo "pegotes" superpuestos. Además, su diseño a mitad de camino entre 'Kratos' (God of War, juego de consolas) y 'Gollum' (El señor de los anillos) no acaba de gustarme, ya que tienen aires de videojuego pese a ser tan humanos. Por último, la fotografía tiene puntos trabajadísimos y que llaman la atención del espectador por su gran belleza.

Will Smith carga con todo el peso de la película. Pocas veces el príncipe de Bel Air hace algún papel que no sea de sí mismo (ojo, no digo que sea mal actor) y aquí, pues más de lo mismo: Will Smith es el actor y el personaje. Maneja bien las tan dispares situaciones a las que se enfrenta y sale airoso de ellas, haciendo que su interacción con los maniquíes parezca incluso natural. Alice Braga, a la que vi hace poco en Predators y no me gustó demasiado, me da un "zas, en toda la boca" en Soy leyenda y demuestra que, en según qué campos, se desenvuelve con bastante facilidad. El resto del reparto aparece tan poco que sería injusto valorar sus trabajos. Eso sí, hay que destacar al perro que se convierte en un secundario de lujo.

Resumiendo, que es gerundio: película corta y entretenida que se ve del tirón. Pese a durar poco más de hora y media, hay cabida para el drama, el humor y la tensión, lo cual es un mérito bastante grande. Se echa en falta la profundidad que conlleva el drama de la soledad, que seguramente será uno de los pilares de la novela. En fechas próximas espero ver las dos anteriores adaptaciones (y hacer las críticas) y leer la novela. Espero que tras leerla, Soy leyenda no baje puntos en mi apreciación personal. Sería buena señal.
Grijander