Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2008
Lo que más me gustó de esta historia fueron sus intra-historias: El capítulo de cada personaje, o de cada par de dos: Garner y el ciego; Bronson y el rubio que le sirve de faro por el túnel; el acento horroroso en español de Coburn al allegarse a los Pirineos.

Y Steve... es inverosímil su motocicleta como su Get Away, su huída junto a Ali MacGraw en la super-setentera escapada de Peckinpah.

Pero bueno. La Gran Evasión es otra historia contada por los vencedores al público manso.
¡Estupenda!

Una historia, donde el respeto, la camadería simpática y el honor militar entre las bandas en contienda pasa por encima de millones de cadáveres civiles. Una forma poco pulcra de obviar el rencor y la matanza.

No conozco los códigos militares, apenas los de las Convenciones de Ginebra (año 39), de cualquier forma: es poco creíble, jajajaja, el comportamiento extremadamente correcto de británicos, americanos y alemanes, conviviendo e incluso de fiestorro a base de calimotxo-patata en el mismo campo de concentración.

En fin. Ni son tan audaces unos ni tan estúpidos los malos (el centinela alemán al que se camela Garner sencillamente es tonto).

Pero sí; me gustó el intento de tratar con respeto a unos y a otros. Hay ridiculizaciones por ambos bandos de los personajes (incluso Bronson, tan machote él, resulta que se acojona...).

¡Es cómica! ¡Qué gozada de película!
Valkiria