Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Musical. Comedia. Drama. Romance Marieta quiere dejar de llamarse Adolfo. Llamarse como su padre y tener como él veinte centímetros, le produce repelús. Marieta desea ser una mujer respetable y con todas las de la ley. Sufre de narcolepsia y se queda dormida en el momento menos oportuno. Pero en sus ataques de sueño, que dan origen a los números musicales, Marieta canta maravillosamente y habla idiomas. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2006
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segundo largo de Ramón Salazar ("Piedras"), director y guionista de la obra. Se rodó en exteriores de Madrid y en estudio durante 11 semanas, a partir del 8-VIII-2004. Dispuso de un presupuesto de 3,5 M de euros. Fue nominada a mejor película en Locarno y Málaga. Obtuvo el premio al mejor maquillaje y el premio de la crítica de Málaga. El productor fue José M. Calleja ("El polaquito").

La acción tiene lugar en Madrid, en 2004. Narra la historia de Marieta/Adolfo, nacida
con cuerpo de hombre y alma de mujer, que trabaja en el submundo de la prostitución con el deseo de ahorrar lo suficiente para someterse a un cambio de sexo. Padece narcolepsia, enfermedad que le provoca ataques de sueño, que dan paso a los números musicales. Éstos, en número de 8, permiten a Marieta vivir en un mundo de fantasía, en el que es una gran mujer que pasea por la Gran Via de Madrid, recorre las calles en las que ella y sus compañeras trabajan, está enamorada de un reponedor y es la novia que se casa de blanco.

La película contrapone dos mundos, el real y el soñado. El primero es sórdido y oscuro, mientras el segundo es luminoso y cautivador. La suma de los dos da como resultado una comedia musical fresca e hilarante. Asume una elogiable propuesta atrevida, que el director convierte en una obra atractiva. Deudora de la larga tradición de la comedia musical, muestra su admiración por Minnelli, Marilyn, Madonna y por obras como "West Side Story", "Moulin Rouge" y "El otro lado de la cama". No es una obra perfecta, pero es sugestiva, entretenida y gratificante. Son escenas destacadas el número en el que el reponedor le dice cuánto la desea, cantando "I Only Wanna Be With You", el encuentro en la noche de Marieta y su prima (Rossy de Palma) y la despedida de Adolfo al son de "I Want To Be Free".

La música adapta canciones del repertorio nacional e internacional. El director musical, Pascal Gaigné interpreta a la guitarra española el tema "Verde, te quiero verde". La directora musical Najwa Nimri, también actora, interpreta "Boys, boys, boys". La selección es acertada y la interpretaciones sugestivas. La fotografía de las escenas de la vida real se apoya en una cámara ágil, que se acerca a la intimidad de los personajes y reproduce la estética de los ambientes degradados que habitan. Las escenas de los sueños se apoyan en una cámara estable y más sosegada, de perspectivas amplias y de una estética brillante y ensoñadora. El montaje, de gran importancia en la obra, resuelve su cometido con brillantez. El guión, escrito con ansias de superación, desarrolla una narración sólida y rítmica, no exenta de altibajos. La interpretación de Mónica Cervera es acertda y convincente, en un papel que deja arrinconadas las apariciones de Pilar Bardem, Najwa Nimri y otras. La dirección crea una obra estilizada, de notable belleza visual, con gratas reminiscencias de la historia del musical.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow