Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
10
Intriga. Drama Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único ... [+]
10 de agosto de 2008
155 de 176 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film que dio a conocer a Kurosawa en Europa y América. Escrito por él y Shinobu Hashimoto, se basa en dos relatos, "Rashomon" y "En el bosque" (1915), de Ryunosuke Akutagawa. Se rueda en exteriores y en plató (Puerta de Rashomon), con un presupuesto modestísimo. Gana el León de oro, un Oscar honorífico (film extranjero) y otros premios. Producido por Minoru Jingo para Diaei, se estrena el 25-VIII-1950 (Japón).

La acción dramática tiene lugar durante 3 días, en la época de las guerras civiles (s. XII), en los proximidades de Kyoto (ruinas de la puerta de la antigua ciudad de Rashomon, un bosque cercano y una comisaría de policía del lugar). Un leñador (Shimura) que se ha adentrado en el bosque en busca de leña es testigo involuntario de unos hechos trágicos: el samurai Takehiro (Mori) es asesinado y su esposa Masako (Kyo) es violada. Las cuatro versiones que se reúnen de los hechos (ladrón, mujer, samurai a través de un médium y leñador) son diferentes y contradictorias. Los personajes parecen responder a rasgos definidos: Tajumaru es despiadado, mentiroso y de sonrisa boba; Masako es inocente, hermosa y voluble; el samurai es vanidoso, rencoroso y cobarde; y el leñador es reservado, sencillo y bondadoso.

El film es un drama criminal y de misterio. Está realizado con esmero, atención al detalle y afanes esteticistas. Su estructura narrativa se asienta en una suma brillante de flashbacks que se refieren indistintamente a hechos ciertos y falsos. El relato llega al espectador a través del testimonio del monje budista que asistió a las confesiones de los protagonistas en la instrucción policial y el leñador, que asistió a la sesión y, además, fue testigo presencial de los hechos, según versión que sólo explica hacia el final. El guión usa tres presentes, cuyo intercalado da profundidad y relieve a la historia: el presente narrativo bajo la puerta, el de la instrucción del caso (realizada poco antes) y el de los hechos (3 días antes). La lluvia se emplea para diferenciar el presente narrativo del pasado. La atmósfera que envuelve el relato es sombría, desolada y opresiva, como la que imperaba en Kyoto en la época de las sangrientas guerras civiles que llevaron la destrucción a Kyoto y la muerte a sus gentes. El mundo es un infierno de odio y egoísmo. Sobresale la importancia que se da a los sentimientos de los protagonistas: odio y rencor (samurai), culpa y desolación (Masako), deseo y bravuconería (ladrón), curiosidad, prudencia y ternura (leñador), confusión y desesperanza (monje), etc.

La obra funciona como una exploración del ser humano, su egoísmo y vanidad, sus necesidades de comunicación e información, sus capacidades y limitaciones, sus relaciones con la verdad, etc. En varias ocasiones el realizador evidencia que sus intereses no radican tanto en el realismo como en la fantasía. Así lo indican la incursión del leñador en el bosque
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow