España España · sevilla
Voto de Icaro:
25 de diciembre de 2014
Una gran factura técnica, una puesta en escena espectacular, con ese aroma a novela negra, cínica, derrotista y trágica, donde todo está ya jugado y las cartas marcadas y la vida sigue unas reglas lejanas que se acatan estoicamente.
Este escenario es el que contempla a los dos personajes protagonistas.
Nos encontramos ante dos grandes actuaciones, cada una en su registro, dos polos casi opuestos que se tocan. Por un lado, el padre de familia más o menos estándar, aunque no tanto, porque lo importante en esta serie es que los personajes no son necesariamente arquetípicos, no son de cartón piedra, y el personaje interpretado por Harrelson es un padre, pero con sus miserias particulares, con sus deseos sexuales más o menos extramaritalmente satisfechos. Y en el otro extremo se encuentra el personaje de Mathew, un detective cuasi filósofo, que con sus grandes discursos frente a los policías que le interrogan, nos va guiando el tono y la idea de la serie y nos sumerge en esa filosofía pesimista que absorbe la serie.
Los detectives nos marcan la pauta, el escenario nos guía las sensaciones y la trama de sectas con rituales asesinos nos incita a degustar con delectación cada capítulo.
Recomiendo a todo el mundo ver esta serie porque la calidad es impresionante y su guión, con elementos tan literarios como el terrible lugar llamado Carcossa, o la mención del inquietante Rey Amarillo, todos ellos sacados de las obras del círculo de Lovecraft, hacen un conjunto impresionante, una obra casi maestra. Y digo casi porque el final estropea absolutamente todo el trabajo realizado. El final convierte toda la serie en una carcasa, bonita, bien elaborada, pero carcasa. Y piensas que todo ha sido realmente un engaño, un producto de marketing, que has sido tan tonto para tragátelo. Una lástima, porque desde el equipo A, creo que no había visto ninguna otra serie, ninguna me ha enganchado, y ésta sí lo había conseguido. Le doy un 9 porque es casi perfecta hasta los 15 últimos minutos, de lo contrario tendría un 10. Véanla no obstante, les encantará.
Icaro