Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Voto de HUSTON:
8,2
En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2013
¡ Qué desperdicio de actores ! ¡ Qué desperdicio de fotografía ! ¡ Qué desperdicio de música ! Pero...si los actores son tan buenos, y la fotografía y la música también...QUE FALLO ? Falló la historia, falló el guión, y falló el director: CONCLUSION: falló Bertolucci. Si bien no comparto el mensaje marxista freudiano de la película, ese no es su problema. El problema es que tiene muchos momentos que sobran, muchas escenas que no convencen, muchas situaciones que fueron puestas para emocionar y no emocionan. Para mi modesto entender, la película tiene escenas de violencia y de sexo que son gratuitas. ¡ Cómo se extraña la maestría de Hawks, de Ford, de Huston, de Lean, de Wilder y de Wyler, para sugerir sin golpear, para insinuar sin llegar a lo grotesco. Por otra parte, si bien el cine es un arte, los espectadores nos queremos divertir, y, aunque se diga lo contrario, esta película no divierte sino que esta lastrada por muchas escenas y horas de más. Indudablemente se trata de una grandísima oportunidad desaprovechada por un director que evidentemente estuvo más preocupado por su panfleto marxista-freudiano que por hacer una obra maestra del séptimo arte.
HUSTON