Voto de Vivoleyendo:
11 de julio de 2007
En mis años adolescentes leí la novela incontables veces. El personaje de Scarlett, lleno de una fuerza y un coraje imparables con toda su carga de sentido común, de obstinación y de dureza, así como el galán por excelencia, Rhett Butler, encarnación del ideal de galanes de ficción, son verdaderamente hechiceros. No sólo en la novela, sino también en la película, aunque quizás yo habría elegido a algún otro actor que no fuese Clark Gable para interpretarlo. Ambos derrochan una vitalidad y una determinación a la hora de perseguir sus objetivos que destacan por encima de cualquier otro personaje.
La relación tormentosa y repleta de avatares que se va desarrollando entre ellos dos, con todo el trasfondo ideológico y sociocultural del profundo Sur estadounidense y la guerra de Secesión, en una sociedad basada en los terratenientes que poseían grandes plantaciones de algodón y esclavos, ofrece una trama fascinante. Cargada de emociones y barrida por los vientos del conflicto entre el Norte y el Sur, que borró de un plumazo el antiguo y cómodo estilo de vida basado en la economía algodonera y la explotación de los esclavos.
Margaret Mitchell, la autora de la novela, natural de Atlanta, nos ofreció su historia desde el punto de vista sureño. En medio de aquella sociedad anquilosada, Scarlett O'Hara sacó los pies del plato y se atrevió a perseguir sus objetivos con obstinación: su ilusorio y frustrado amor por Ashley Wilkes, prometido con su prima Melania; su afán por divertirse y disfrutar de su juventud pese a haberse quedado viuda de un hombre al que no amaba y con el que se casó por despecho hacia Ashley; su determinación de sacar adelante a su familia y su plantación cuando la guerra asola el Sur; su falta de escrúpulos a la hora de casarse con otro hombre al que no ama, simplemente para huir de la miseria y hacer todo lo posible por conservar Tara, su hogar. Testigo de todos sus vaivenes, sus esfuerzos, sus logros y sus meteduras de pata, está Rhett Butler, la única persona que realmente la conoce y la comprende y que está enamorado de ella tal como es, y que siempre procurará ayudarla en la sombra. Otra persona que será su más firme apoyo y que también la quiere por encima de todo, es Melanie, la esposa de Ashley, una mujer que es la encarnación de la bondad y que, para amargura de Scarlett (ya que le tiene celos por estar casada con Ashley) permanecerá siempre a su lado en lo bueno y lo malo.
Una colosal historia de amor, que se sitúa entre las más bellas de la historia y que ha sido recreada con gran brillantez en este gigante del cine. Una de las películas más esmeradas y bien construidas que jamás se han filmado.
Vivoleyendo