Nueva Zelanda Nueva Zelanda · Jaen
Voto de capacitivo:
10 de marzo de 2009
Anonadado me he quedado ante este ejercicio revelador sobre verdades de los "cabezas rapadas", no en su triste y actual situación sino en su origen como revolución cultural o como forma de ser y vestir.

Dejaré claro que cuando uso el término "skinheads" o "cabeza rapada", no hablo de los ultras de derechas o izquierdas que muchos relacionáis con estos términos.

Medows usa sus dos grandes bazas a la perfección: el mostrarnos el filme a través de la mirada de un niño y la forma de mostrar como alguien puede entrar en un grupo de skinheads de la manera más natural. Con un guión delicado, construye una historia en la que no hay ni blanco ni negro, donde no se cuenta una historia de racistas ni una historia de defensores de la igualdad, simplemente nos enseña la vida de unos chicos que en un momento dado tuvieron que elegir entre lo que es bueno y lo que no.

Es tan bueno este filme que ante nuestros ojos veremos pasar gente desagradable, sintiendo hasta simpatía por ellos, entendiendo en parte como han llegado a ser como son y volviéndonos a poner en nuestro sitio cuando el filme se inclina hacia un lado u hacia el otro.

Un ejemplo de como evitar el maniqueísmo, donde la temática skinhead es muy dada a ello, dotando de sentimientos a lo que muchos detestamos y separándolos claramente de lo que fueron en su origen. Siempre lo he tenido presente pero me lo han puesto en la cara. A los que duden si lleva algún mensaje oculto, les pregunto: ¿alguno cree que los cabezas rapadas más nazis no tienen sentimientos?.

Sólo tiene un gran defecto que os comento en el spoiler.

Sin duda, altamente recomendable.
capacitivo