España España · Maçanet de la Selva
Voto de Mireia:
Terror Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el ... [+]
29 de enero de 2012
Lo confieso, no sé qué versión de esta película he visto. La bajé de internet. Quizá la restaurada, quizá editada por algun internauta cinéfilo. El metraje de casi hora y media me resultó excesivo, pero he intentado borrar la interferencia que suponían los píxeles y sobretodo, esos eternos intertítulos en comic sans verde fosforito, a pesar que debajo se intuyen los alemanes en ese mismo color, pero con una fuente más tenebrosa.
La música? La que tiene que ser, inquietante, a pesar de que se diga que es repetitiva y cansina. Me recordó a lo que hace actualmente diamanda Galás.

Ya sabía lo que iba a ver, una peli pionera de la época en que el cine estaba a punto de quitarse los pañales. Por eso es difícil valorarla hoy en día, a pesar que intento meterme en el contexto de las limitaciones técnicas de la época y cómo deberían sentirse esos espectadores. A pesar de todo, se utilizan efectos especiales que no pensé encontrar (ver spoiler).

La figura de Nosferatu forma parte del imaginario colectivo, esas imágenes del monstruo y sus sombras que todos hemos visto, hacen que el miedo que vayas a pasar sea menor, porque ya lo habías visto antes. A pesar de todo, tiene algunos momentos gloriosos que desconocía que explico en el sopiler. La peli, más que miedo, es inquietante en sí, y el horror que transmite la heroína, más que la damisela en apuros, es casi mayor que el del mismo Nosferatu. Además de los juegos de luces y color de la propia película, el hecho que sea una filmación antigua, que realmente todos los que aparecen están ya muertos de verdad, le suma más atmósfera inquietante.
No se pierdan la metáfora de la telaraña presente en casi toda la película, ya sea en forma de barrotes, cuerdas de barco, o de víctima atrapada en su hamaca.
Mireia