Neruda

Drama En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 7
4 de febrero de 2017
Al igual que en Jackie, y siguiendo esa fórmula de éxito, se toma un momento de la vida de Neruda. En 1948, Pablo Neruda, es un poeta reconocido, figura del comunismo y senador de Chile, quien además es perseguido por el gobierno. Neruda, magistralmente interpretado por Luis Gnecco, es mostrado en su esplendor, en su grandeza, en sus vicios, en su oscuridad, sin adornos ni nada panfletario, a pesar de que se tocan temas políticos. Nos muestran sutravesía por el país, huyendo, pasando por Argentina, hasta Europa, mientras en esas condiciones escribía su mítico "Canto general". Neruda más conocido por sus poemas de amor, en su Chile lo recuerdan además por sus poemas, de Canto general, con mensajes políticos y humanistas, que dieron aire y fuerzas a sus compatriotas en momentos de crisis. La estructura de la película y su guión es excelente, y el toque poético y mágico no pueden faltar. En esta se reafirma la grandeza de estos particulares biopics de Larraín: Neruda no se queda en el personaje superficial desde afuera, sino desde sus entrañas y fuerza poética, compone una obra desde su genio y estilo literario. Ojalá todos los biopics tuviesen estas estructuras, que huyen del tópico y del facilismo. Gracias Larraín! Que grande eres!

Alejandro
10 de marzo de 2017
A pesar de su título, la sexta película del chileno Pablo Larraín, que este año también estrenó su filme ‘Jackie’, está lejos de poder ser catalogada como una película biográfica, mezclando algunos datos históricos alrededor de la figura del famoso poeta, con muchos momentos de ficción, todo contado de una manera poco convencional.

Después de enfrentarse al gobierno, el también Senador Neruda (Luis Gnecco) pasa a ser, al igual que sus compañeros del Partido Comunista, perseguidos por el presidente González Videla quien ordena su captura.

Neruda junto a su esposa (Mercedes Morán), se esconde en algunas casas de sus amigos, pasando a tener una vida clandestina, mientras el presidente nombra al detective Oscar Peluchonneau (Gael García Bernal) para capturarlo, un hombre que pasa a obsesionarse con capturar al escritor.

Es el personaje de García Bernal el que lleva la narración de la historia, desde una voz en off que en su primera mitad se torna invasiva, pero que conforme avanza el relato se termina por entender su uso dramático, en su incansable cacería de un hombre retratado de manera peculiar y muy humana, con bastante humor y alejado de la inmaculada figura que el cine suele retratar.

Esa persecución se convierte en el alma del relato, la cual se va a alejando cada vez más de una narración convencional, estableciendo un juego del gato y el ratón mientras Neruda se permite sus escapadas a fiestas con mujeres y alcohol, mientras escribe su libro Canto General.

Todo cambia cuando Neruda debe alejarse en serio, partiendo al sur y dejando a su esposa, y es ahí donde la película alcanza una mayor altura, tomando riesgos en su narración, en una película si bien algo pretenciosa, consigue humanizar y desmitificar la figura del poeta en un relato además entretenido.

Quique Mex
27 de noviembre de 2017
El director chileno Pablo Larraín (Jackie, El Club) nos trae un biopic disntito de Neruda al que juega con la disputa de su protagonista (Luis Gnecco) y el detective que lo persigue en su fuga (Gael García Bernal)

Surrealista y pretenciosa película la cual me ha sorprendido porque no le tenía mucha fé.  Es una película puramente sensorial en la que el director, al hacer un uso perfecto de la luz, el contraluz y los travellings termina creando una obra magnética de la que es imposible apartar la mirada a partir de los cinco primeros minutos.

Las actuaciones, tanto de los protagonistas, como los secundiarios son impecables, hasta los cameos de cualquier actor de tres minutos son impresionantes. Todo muy bien cuidado, la banda sonora, la fotografía, la ambientación. Un film que mezcla noir detectivezco, poesía, política, humor negro, y todo esto envuelta en una oscuridad que hasta a veces parece bizarra.

La película termina siendo un ejercicio interesante, con una primera mitad un poco más lineal y normal argumentalmente, más una segunda donde no hay mucha cordura y más experimentalismo. Pero funciona bastante bien y te mentiene atrapado.

Una persecución se convierte en el alma del relato, la cual se va a alejando cada vez más de una narración convencional, estableciendo un juego del gato y el ratón mientras Neruda se permite sus escapadas a fiestas con mujeres y alcohol, mientras escribe su libro Canto General.

La recomiendo fuerte.

Más en:
D Van Costis
18 de febrero de 2017
Como todos los medios cinematográficos y el propio Pablo Larraín se encargaron en remarcar, Neruda no es una película o biografía que sirva para contar la vida del poeta Pablo Neruda, sino una narración imaginada sobre "'lo nerudiano'. Y pocas veces un slogan se pliega tanto a la realidad con esta afirmación, pues Neruda, efectivamente, no se apoya en una trama o en el apasionante devenir de la vida del Poeta, sino más bien en cierta ensoñación, en la fábula de unos acontecimientos contados como si las palabras de Neruda se hubiesen destilado en imágenes.

Esa abstracción o aproximación poética (y deliberadamente abstracta por tanto), puede hacer de Neruda, la película, una experiencia algo difusa, como nublada por su propio ensimismamiento, en la que intuimos muchos sucesos importantes más que verlos, en la que atisbamos verdaderos dramas humanos más que sentirlos, lo que puede provocar la confusión e incluso el aburrimiento, de muchos espectadores. Además, al ser la película intermedia entre dos obras del calibre como son El Club y Jackie (para más datos, dos obras maestras), puede parecer una película menor del director Pablo Larraín; pero si uno se deja llevar por la propuesta definitivamente literaria de Neruda, la experiencia cinematográfica es verdaderamente emocionante.

Neruda es un juego, el juego serio de una persecución y de un perseguido, que nunca define del todo sus roles: el policía interpretado por Gael García Bernal persigue al poeta que interpreta Luis Gnecco al tiempo que su propio yo es acosado por las verdades literarias de Neruda. El poeta es perseguido por su conciencia como activista, como amante y como artista. Y el destino de ambos es árido y frío, acompasado únicamente por el ritmo de esos versos tristes, poemas de amor y de furia, que alternan en esta película musical, literaria, como compuesta más que editada, con elegancia, brío y una sensibilidad extraña, como aquella que te envuelve cuando lees un poema que es hermoso.

Todos sus actores, su bellísima banda sonora y fotografía, acompañan esta película de viajes externos e internos, de esencia artística más que narrativa, que supone un bello fresco de eso que llaman 'lo nerudiano': cierto idealismo, un gozoso y hasta hedonista sentido de la vida, un retrato compasivo de los personajes porteños y de los oscuros callejones de la bohemia, que busca incansablemente esos poemas de un futuro imaginario, que llegó y a la vez nunca llegó. Una película sentida y sensible, que evita con acierto el costumbrismo y lo panfletario en favor de lo poético y lo evocador, aunque eso suponga un riesgo para los que esperen un biopic más convencional.
jaly
14 de marzo de 2017
Un gran trabajo de Larraín. Podríamos pensar que tiene algo de surrealismo, pero ... ¿realmente lo tiene?
Te hace replantearte hasta donde está dispuesto a llegar uno para convertirse en alguien "importante". Una obra repleta de egocentrismo del bueno. La actuación de Gnecco no ha estado mal, pero sin duda Gael García Bernal nos ha vuelto a sorprender con su habilidad para cambiar su nacionalidad. El bigote, la moto y un mate en mano no dejan nunca de favorecerle.
Jenni
<< 1 2 3 4 5 6 7