Un gran dinosaurio

Animación. Comedia. Aventuras ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios no se hubieran extinguido nunca? Un viaje al mundo de los dinosaurios donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano, aunque resulte asombroso. Mientras viaja por un paisaje desolado y misterioso, Arlo aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es capaz. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2015
Es la primera vez que los estudios Pixar estrenan dos películas el mismo año. Hace poco de 6 meses nos sorprendió con "Intensamente" (2015), un lujoso filme que nos llevaba por un viaje dentro de la cabeza para ver como reaccionan las emociones humanas. Ahora, estrena en las salas de cine "El gran Dinosaurio", una propuesta que visualmente es maravillosa pero que narrativamente se queda corta, debido a un relato superficial y poco creativo.
Es cierto que el estudio siempre crea historias que no solo van dirigidas a los niños sino, que también ofrece varios guiños donde los adultos se ven identificados.
Arlo es un pequeño dinosaurio que vive con sus padres y hermanos, donde se le enseñan los oficios básicos para sobrevivir. Cierto día se le encomienda la tarea de vigilar el granero, ya que alguien está acabando con las reservas para el invierno. Arlo se da a la tarea de buscarlo y se da cuenta que es un niño humano. Debido a que está lejos de su hogar, emprende un viaje de regreso junto al niño, enfrentando grandes peligros.
Aquí se vuelve al tema de la madurez, ya que nos muestra como el personaje principal debe afrontar sus miedos y temores y formar su carácter pero, conforme va avanzando el filme, como que todo nos va pareciendo conocido, como que ya lo hemos visto antes. Se va notando que la historia no es suficientemente creativa como las grandes obras maestras que Pixar ha realizado anteriormente como "Toy Story" (1995), "Los increíbles" (2004) e incluso "Intensamente" (2015), por nombrar algunas. No es mala película ni mucho menos, pero se hubiera exigido más, ya que después de la primera parte, la narración se estanca y comienza a motivarse en argumentos parecidos a los de "El rey León" (1994) o "El libro de la selva" (1967).
En el campo visual entramos en las grandes ligas, ya que los detallados paisajes y diseño de los personajes son estupendos. Eso permite que el espectador quede maravillado con lo que ve a su alrededor.
La música del ganador del Oscar Mychael Danna junto con su hermano Jeff Danna no tiene nada que envidiar a las partituras de Thomas Newman o Michael Gicchino, que han trabajado en pasadas entregas del estudio. Hay varias escenas donde las melodías toman protagonismo y nos transmiten una gran experiencia.
Quizá sea una de las más flojas de la compañía, eso sí por delante de "Cars 2" (2011) y "Valiente" (2012), que le hizo falta profundizar más, de tener más originalidad y de contar con un desenlace menos apresurado, pero que resulta siendo un grandioso viaje por la era prehistórica.
Daniel Calderón
9 de diciembre de 2015
‘El viaje de Arlo’ es una bonita decepción de la mano del estudio que nos ha traído hace relativamente poco una de las mejores películas del año. Quizás las costuras no se le notarían tanto a Arlo y Spot, si no fuera porque su hermana mayor, este mismo año, nos dejó simplemente anonadados.

Ojo, no es una mala película, simplemente es una mala película para Pixar. Acostumbrados a ponernos el listón muy, pero que muy alto, ‘El viaje de Arlo’ se descubre como un bonito cuento a modo de viaje interior realizado por un dinosaurio y su mascota humana Spot. Un viaje en el que ambos estarán condenados a entenderse y en el que tendrán que afrontar todos sus miedos.

Sin que la animación llegue a deleitarnos demasiado (más visualmente escueta que, por ejemplo, ‘Del Revés’ en la que la película brillaba con cada nuevo plano y estaba repleta de originalidad), el problema lo marca el guión de Meg LeFauve y, más concretamente, un par de escenas que me han resultado demasiado extrañas (una visión de Arlo sobre su padre y el viaje a modo de tripi). Además, resulta llamativamente plana en cuanto a personajes, sin secundarios robaplanos que pidan a gritos más protagonismo. A diferencia de otras producciones, la historia no ha terminado de enganchar por completo.

Como resumen podríamos decir que está bien, entretiene y divierte en su hora y quince minutos de metraje. Si lo entendemos como un Pixar menor, como un llano entretenimiento para pasar el rato con los niños, todos saldremos ganando. Si buscáis profundidad de guión y películas redondas, hace cuatro meses se estrenó otra muy superior.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle
7 de junio de 2016
Los niños probablemente no sepan que esta es la decimoséptima película de una compañía que revolucionó el mundo de la animación tomando el relevo a esa otra que ahora la posee económicamente.
Los niños seguro que no podrán compararla con aquellos referentes de los clásicos de una y otra compañía.
Los niños se emocionaran sin pensar que quizás haya personas detrás que acuden una y otra vez a escenas donde es imposible no soltar una lágrima.
Los niños aún no saben que hay un género llamado western donde la naturaleza siempre es el protagonista y que esta es tan bella como peligrosa.
Los niños saben que la amistad y el amor no se compartimentan en razas biológicas.
Los niños creen que los que se van empujan desde el más allá para que consigamos nuestro happy end.
Quizás por eso la entrega con retraso de tres años de las andanzas de este apatosaurio heredero de Gertie (Winsor McAy/1914) y su mascota humana en un prodigio de recreación natural sin precedentes, la he disfrutado como un niño.
ELZIETE
5 de marzo de 2020
Esta crítica se la debo a mi hijo de 4 años. Mi hijo es un enamorado de los dinosaurios, y la primera vez que vimos esta peli en casa, no se movió en los 90 min que dura. Dejó de comer palomitas y todo.
Si, tienen razón, es una peli para niños-niños pero con mucha más calidad. La parábola que hay intrínseca dentro de la película no la entiendes hasta después de verla 3 veces, (en mi casa tenemos que verla, mínimo, una vez a la semana, y lo siento, pero no me aburro)
Claro que es previsible, ¿acaso un perrito no lo es? ¿y por eso lo desechamos?
Sigo defendiendo que no todas las películas pueden ser obras maestras, ni películas dirigidas a niños más adultos, hay niños de 4, 5 o 6 años que están cansados de ver siempre peppa pig, patrulla canina y esas cosas. También necesitan un poco de alimento para el alma, para un alma de 4 años.
TitoRulo
6 de junio de 2016
Una cursilería copia de "El Valle Encantado" y de "El libro de la selva" pero aquí tenemos un Mowgli hipervitaminado (o pasado de tripis) y a Mr bean disfrazado de dinosaurio.
Es mala, aburrida y previsible.
Los dibujos muy bonicos, eso sí.
cnn