Hacia rutas salvajes

2 de febrero de 2008
La película se puede resumir en una palabra: Progrepretenciosa

Uno tiene la sensación de que el protagonista te va a caer mal desde el minuto 2, algo que se confirma en los minutos 3, 4 y 5 cuando un pipiolo con pelito oseatojuro y parecido a Dicaprio:
1. monta un pollo a sus padres en la comida de su graduación porque le quieren regalar un coche nuevo
2. regala todos los ahorros para ir a la universidad (24.000$) a la ONG de moda
3. se las pira con una mochila y en la primera cuneta quema con una cerilla los dólares que tenía en el bolsillo... (por cierto, luego tendrá que currar en el Burguer para ganarse unos dólares...)
Esto último es pa nota; si no fuera por la vergüenza torera de hacer levantarse a toda la fila del cine mi crónica se acabaría aquí...

La cosa no presagiaba nada bueno una vez que el chaval empieza con tan buen pie. Efectivamente las dos horas restantes se pueden resumir en: "que idiota es el resto de este consumista mundo y que guay soy yo que veo más allá de las cosas". Los mejores momentos son cuando, como el chaval es muyyyyyyyyy listo (imaginaos a Freddo Corleone diciendo esto), va arreglando la vida de los frikis que se encuentra a golpe de citas de Tolstoi y de no sé quien más... ufffff, que pereza.

La mejor parte es el último cuarto de hora donde afortunadamente el protagonista no se encuentra con nadie más y nos ahorramos más "dialoguitos Feber"...

Y es que en este tipo de pelis en plan me-pongo-profundo, la frontera entre lo profundo y el más profundo de los ridículos es muy tenue. Cuando se entra en el cine a verlas es una auténtica ruleta rusa... De hecho "Una historia verdadera" (sí, la de la segadora) me encanta y esta me causa algo de risa y bastantes penurias.
Adso
4 de febrero de 2008
Hacía mucho que no veía una película en el cine que me haya marcado tanto, es más, en el cine nunca he visto una película tan magnífica. Será porque mis elecciones no sean muy acertadas o simplemente porque tus amigos prefieran ver Monstruoso (patética) antes que obras de calidad como esta.

Comparaciones aparte, Into the wild es una película bellísima, con una fotografía espectacular, una Banda Sonora a cargo del genial Eddie Vedder que es inmensa, unos actores geniales (Catherine Keener espectacular, Hal Holbrook te hará llorar, Jena Malone... muy respetable su trabajo, William Hurt perfecto en su papel, Ms. Harden ya no sorprende a nadie y el semidesconocido Emile Hirsch a la altura del film) y una historia... que hermosa historia...

Para mi sin duda está en el top 5 de mejores películas del 2007 y me alegro que pase desapercibida para que no sea una típica película comercial. Emociona muchísimo y tiene momentos de verdadero cine.
El genial Sean Penn ha sabido trasmitir la historia del joven Alexander como nadie, me alegro que haya sido él y no otro, sin duda un acierto.

Mención aparte tiene la Banda Sonora. Como ya he dicho antes es inmensa, para aquellos que han visto la película les recomiendo que la consigan y para aquellos que aun no la han visto, que tomen nota porque es imprescindible.

Muy recomendable sobretodo para aquella gente que les guste un cine de armonía, os dejará un buen sabor de boca, estareis pensando en ella durante varios dias, escuchareis su Banda Sonora una y otra vez hasta que no podais aguantar mas y tener que pagar de nuevo para verla.

El único pero que se me ocurre es la duración del film, en un momento dado se puede hacer larga pero absolutamente perdonable.

Muy recomendable
eternalsunshine
29 de julio de 2008
Se me ocurre decir que la actitud del personaje principal es tan admirable como digna, que siendo coherente consigo mismo lleva a la práctica su visión de las cosas y es razonable de principio a fin. Respeto ese tipo de relaciones con la materia y lo tangible, incluso me ha gustado oír cómo afirma que el ser humano no sólo se debe alimentar de relaciones sociales.
Así que es cierto, sí, respeto esa manera de ser, pero no la comparto porque no la entiendo justa en el siglo XXI, considero que la esencia del viajero, aventurero idealista o lo que sea que es, es contradictoria o antitética con trabajar en el Mc Donalds, por ejemplo.

Además, la película se acaba haciendo larga, opino que para ver paisajes es mejor ver documentales y sobre todo... da la sensación de ser fácilmente olvidable.
Luisito
19 de diciembre de 2015
"Soy un anacoreta, he dado de baja mi Facebook".

...

Una temporada leyendo concienzudamente a los ilustres pesimistas puede tener un término feliz: el embotamiento y la posterior desintoxicación, zambulléndose de nuevo uno en lo mundano como si nada. Si, no obstante, te excedes en tu insolente periplo, y reincides sin respetar los márgenes necesarios para respirar, puede que la dirección del viaje vire hacia la acedia y que de ahí ya no saques la cabeza nunca.

Hay algunos sabios que 'trascienden la vida' y concluyen con sentimiento unívoco que ni el matrimonio, ni tener amigos, ni tener trabajo, ni votar, ni ir a la Universidad, ni comprar ropa, ni comer en McDonalds, ni siquiera la existencia razonablemente abúlica y discreta, tienen sentido. Esto todos, incluso el que no ha tocado un libro de Filosofía, lo pensamos alguna vez en el transcurso de nuestras vidas; sea de soslayo, indirectamente o de forma literaria. Sin embargo, estas almas trascendentes, sienten ese desapego adherido por completo a ellos, ocupando un lugar medular en sus existencias, y optan, bien por el suicidio para ahorrarse el trámite de la vida, bien por desligar su mente de su cuerpo y dejar que el segundo se marchite pululando por ahí hasta la extinción, fortuita o meditada.

Parece ser que la persona en que se basa esta película era uno de esos 'sabios sensibles': un muchacho bien avenido, con oportunidades, un buen cerebro, guapito, con buen pelo y buenas perspectivas, que podría haber sido tan normal o incluso inane como cualquiera; pero decidió ser un cruzado en busca de la 'libertad'; o sea, fue a morir a las montañas.

Con tal planteamiento, 'Hacia rutas salvajes' debería inducir a terrores inenarrables, debería ser pavorosa, pero no. Es agradable, salen paisajes bonitos. El chico conoce gente muy maja.

Te explica Penn que el muchacho era rebelde y, gracias a la forma almibarada y vacuamente esteticista en que te lo muestra, acabas pensando que más que un ser con una sensibilidad inusitada e ideales nobles, era un reaccionario existencial que desperdició su vida simplemente por ir a contracorriente, o porque su ego no encajaba entre tanto borrego indigno hasta de su rechazo.

En fin, esta 'Hacia rutas salvajes' es una voz que nos habla sobre el aislamiento y la soledad, dirigida a oído sociable que no ha pasado un sábado sin salir de casa.

Gracias.
Nuño
24 de julio de 2010
Sean Penn se marca todo un señor anuncio basado en hechos reales. La vida y milagros de Chris McCandless trazada por Jon Krakauer en un bestseller era carne de un francotirador y aquí aparece el autor de “El juramento”. Hablando de juramento, Penn se la tiene Jurada a los creadores de South Park. Recordemos que Penn es uno de malos-malosos de la divertida “Team America” y se pilló un rebote de cuidado por su parodia, invitando a Trey Parker , Matt Stone a acompañarle a Irak y banalizar la tragedia de millones de personas.
Les mandó una carta y todo que acababa con un ‘sincere fuck you’. Pero si este estupendo actor ha ido y visto Irak dudo que haya ido de acampada o a buscar compañía femenina en la Casa de Campo de California (lo dudo: se acaba de divorciar de Robin Wright —recuerda a sus papeles en la fallida “Hurlyburly”—y ahora se le ve con Jewel, que le pega más por eso de ser cantautora con aire indie y escribe poesía, y digámoslo ¡es más jóven!)
También a Penn parece que le gustan las rubias, aunque sean de bote. Además Madonna nació en el 58, Robin Wright Penn en el 66 y ahora Jewel del 74. Curioso.

Dejo los temas del corazón personal de Sean Penn aunque todo el rollo anterior era respecto a la banalización como recurso cinematográfico. Según Penn no se puede trivializar sobre la agonía de millones de personas o sobres temas serios (¿habrá visto la memorable “Ser o no ser”?). Aquí aparentemente se va a tratar un tema serio. No puede acabar la película con ese picado cenital, respaldado digitalmente, de manera tan hermosa para contar el fracaso monumental de protagonista.
O con esa foto en un recurso tan sensiblero.
Aquí la naturaleza deja su misticismo, como si fuese un trazado de Werner Herzog, pero algo tiene la historia para atrapar tanto como lo ha hecho la adaptación de Sean Penn. Recordemos que pese a una modestísima taquilla en EEUU figura actualmente entre las 150 películas favoritas de imdb de todos los tiempos y en el top 10 de filmaffinity del 2007 (excluyendo producciones para TV).

Anuncio de JASP, de lo que uno quiera menos sobre desodorante, colonia o gel de ducha. Lo que único que sobrepasa la pantalla debe de ser el mal olor corporal del protagonista. Ni el montaje en plan clip hippie. Chris McCandless tuvo suerte: con los psicópatas, pederastas, pervertidos, borrachos y demás que hay en Norteamérica y no se encontró con Mel Gibson.

El idealismo siempre acaba en el mismo sitio: muerto pero antes completamente envenenado y paralizado. Buen fondo pero escasa forma.
Maldito Bastardo