Pagafantas

8 de agosto de 2009
Antes de nada, resumiré mis impresiones técnicas. No es muy imaginativa, y los apartados de dirección, fotografía y sonido los encuentro deficientes; no tanto así el montaje y las interpretaciones, bastante logradas y acorde con los personajes, los cuales, eso sí, debo decir que no los veo del todo acabados, como si cogieran fuerza al principio pero luego perdieran "fuelle".
Vamos, que podría pasar sin problemas por el capítulo de una (buena) serie española.

Ahora entremos en lo importante. Como bien pudimos adivinar todos al mirar el cartel, la cosa va de un muchacho de escaso éxito social -pero buena gente- en cuya vida hace súbita aparición un demonio con cara y piernas de ángel que, como es de esperar, encandila a nuestro entrañable prota con sus simpatías, sus (falsas) confianzas y sus caricias (NOTA: no te fíes de alguien que es tan maravilloso contigo en tan poco tiempo).

Él se ilusiona y cree tener posibilidades con ella, cuando…no es así. Y me temo que algunos en la sala sentíamos como nos metían los dedos en unas llagas que escuecen de verdad.
PERO HABíA QUE DECIRLO. La peli se ha hecho con la idea de advertir a los potenciales Pagafantas del mundo para que huyan cuanto antes de la engañosa humillación a la que son sometidos por sus enamoradas (/os) a cambio de cuatro caricias, un par de abrazos y una o dos noches AL AÑO en que les permiten dormir a su lado, por supuesto, con las manos quietas.

Mientras, cómo no, se trincan al maromo de turno delante de sus narices.
Con esto voy a lo que adelantaba en el título, que si Pagafantas da lugar a esa situación, la Cobrafantas o FANTAPAGADA es la verdadera culpable. Y es que se ve que hay un tipo de tías que tienen que embaucar forzosamente a un pobre pringao -no sabemos si por satisfacción de ego, por sadismo puro, o por llana estupidez- que les soporte las comeduras de tarro, mientras el "trabajo duro" de hacer guarreridas se lo dejen al cabrón-chulo-mierda que Fantapagada asegura odiar, siendo mentira, en contraposición al tierno amor que le tienen al Pagafantas, más mentira aún.

O sea, abriendo su corazón al pringao y sus piernas al maromo, ¡¿por qué no pueden ser las dos cosas al mismo?! Tsss, como Fantapagada se entere de esto, significará que sólo querías estar con ella porque la deseabas. Y digo yo:

1- Qué tendrá eso de malo.
2- ¿Por qué no le recriminan eso mismo al maromo, que es quien está sólo para beneficiársela?

Lo curioso es que además se tienen que liar con uno que sea opuesto al Pagafantas: si éste es rubio y flaco, se enrollará con un moreno fornido; y si Pagafantas odia a los jipis, descuidad que Fantapagada moverá cielo y tierra para que esa misma noche la casa huela a porro.

Todo esto viene reflejado en la película en clave de humor, si bien el asunto de chiste tiene poco. Aprendamos pues de la triste experiencia de Chema y no caigamos más en la amarga tiranía de quienes no nos quieren. Un, desde ayer, ex-pagafantas veterano de años y años de escuchar gemidos sexuales en el cuarto contiguo, os conmina a abandonar ese ingrato rol.
JACHi
7 de mayo de 2009
Con una nominación a los Oscar por el cortometraje “Éramos pocos”, Borja Cobeaga aterriza en el largometraje con un antihéroe “Pagafantas”, que tal y como dice su título es un chico con poco sexapeel para las chicas, por lo que se ve obligado a desarrollar el rol de pagar las fantas.
El actor y humorista Gorka Otxoa se mete en el traje del carismático antihéroe, soportando la mayor parte del peso de la película, reto del que sale bastante airoso. Pero no está solo le acompañan en el retrato Sabrina Garciarena, Óscar Ladoire (un pagafantas veterano), Kiti Manver, María Asquerino, Michel Brown y los actores de 'Muchachada Nui' Julián López y Ernesto Sevilla. Otro que sin quererlo tiene presencia en la película es el excéntrico Bunbury, que sirve como hilo conductor, ofreciendo las situaciones más delirantes.
Cobeaga indaga en lo patético de los personajes, no refleja la vida de perdedores a causa de crisis de edad, esa nueva corriente que tanto están tratando los cineastas españoles últimamente. Él va mas allá y nos presenta a un personaje que ni siquiera es perdedor, porque nunca ha tenido nada que pueda perder, ahí radica lo interesante de la cinta.
Este título con un punto freak, esconde una comedia ácida, contada con cercanía, de forma sencilla, en algún que otro momento el espectador (sobre todo masculino) puede verse identificado, ya que presenta situaciones cotidianas, aunque algunas un poco forzadas. Pero por otro lado cuenta con un componente carismático y trágico, porque aunque de forma exagerada plantea situaciones que se dan en la realidad. Sabe lo que cuenta y es que el director se habrá visto en más de uno de estos casos, muchas coincidencias se dan…
Una película comercial, sólo el título lo canta, pero que se desarrolla bien, con un ritmo de comedia trepidante y ese coqueteo con la tragedia que se desarrolla gracias a un guión bien elaborado, con el que su director reafirma su valía a la hora de contar historias de patetismo y demuestra que en España también se puede hacer comedias para todo tipo de públicos con el respaldo de un buen guión.
VICONCE
7 de septiembre de 2009
Irregular comedia española que viene a ser algo así como una puesta al día cinematográfica de aquel mítico monólogo del club de la comedia que se titulaba "Ella sólo te quiere como amigo". Y también de un genial anuncio argentino, si mal no recuerdo de Fanta, que es como el resumen de esto, pero en mejor.

Arranca con mucha simpatía y provoca alguna que otra carcajada, pero poco a poco se va quedando sin fuelle y diluyendo en los terrenos de lo soso y de los de "aquí no hay más que rascar y la broma ha perdido la gracia hace una hora".

Al pobre gafapantas que sufre de las malas artes de esa temible especie femenina conocida como soysuperencantadoradelamuerteperofollarécontodosmenoscontigo, decirles nada más que asimilen lo aconsejado por Jachy en su estupenda crítica y que la próxima vez que una de esa señoritas tan simpáticas venga a usarlos de osito de peluche o paño de lágrimas, la manden a tomar por viento con un gratificante "te va a pagar las fantas tu puta madre, cacho de cabrona".

Igualmente no se comerán un rosco, pero la autoestima sufrirá menos.
Neathara
3 de septiembre de 2009
Quizás sea verdad eso de que en España tenemos el cine que nos merecemos, o al menos si es mucho más cierto el hecho de que nuestra cinematografía, como todas, debe y necesita sustentarse en un público que la respalde, que de crédito a sus aciertos del mismo modo que tendría que rechazar sus (continuos) errores, huir de la mediocridad dominante de un panorama industrial desgraciado, politizado y preocupante. Y digo esto enfrascado en una extraña rabieta trompada de impotencia, al descubrir como una cinta tan fresca, divertida y arrolladoramente lucida como Pagafantas no haya conseguido el recibimiento comercial y popular (no así el de la crítica especializada, que nada o poco puede hacer para levantar un cine impedido de éxitos), que sin duda merece, no tanto por sus tibias recaudaciones sino por las vulgares y bochornosas comparaciones con comedias burdas, secas de talento del tipo Fuga de cerebros, dramas impostados y descaradamente oportunistas deudores del peor target televisivo del estilo Mentiras y Gordas, o infladuras mediáticas de autores con desesperante crisis narcisista, Almodóvar y su insufrible Los abrazos Rotos. Ese sentimiento claramente representativo nos debe hacer reflexionar en cuanto a cual es el camino a elegir de nuestro cine, si nos cegamos a descubrir, proclamar sin vergüenzas ni titubeos, una sencilla comedia que no demanda nada más que un sorprendente compromiso artístico con el género. Un campo de pruebas (el del chiste local) que vio crecer y florecer la España de los 80 y principios de los 90 con cineastas singulares y renovadores que hoy parecen recorrer un limbo creativo desarmante, léanse sendos Fernandos, Trueba y Colomo para ser exactos, y del que Pagafantas coge prestado ese tono natural, cotidiano, alocado y medido de un tipo de comedia juvenil bien escrita y mejor interpretada, que sin temores se atreve a fusionar la desternillante risa patria con las nuevas modas humorísticas del hemisferio Apatow (Virgen a los 40 versión ibérica), acogiendo con inteligencia un humor actual que busca sin duda aspiraciones diferentes.

Borja Cobeaga da el salto definitivo al largo después de una reputada y meteórica carrera como cortometrajista (la verdadera semilla productiva de jóvenes talentos con enorme ambición y posibilidades futuras), la cual consolidó internacionalmente con la nominación al Oscar por su magistral corto Éramos Pocos. Todo ese bagaje audiovisual descendiente de su experiencia en los medios proyectan en Cobeaga un prometedor perfil de escritor habilidoso, adecuadamente imbuido por la trabajada definición de personajes (similar al mejor Alex de la Iglesia), y de la narración fluidísima de gags memorables que aciertan en provocar una sonrisa permanente en sus parcos 80 minutos de metraje (a Cobeaga las comedias le gustan cortas).
deivi
6 de julio de 2009
Lo primero de todo: da gusto que una comedia nacional no contenga sexo o humor grosero...

...más o menos.

Pero (y que conste que soy SUBJETIVO)...

...no me reí.

Los chistes a veces están acertados, pero no me reí (a diferencia del resto del público de la sala, he de decir). Por otro lado, la factura visual me pareció pobre (cámara estática, filmación en video digital de alta definición demasiado visible a veces) y el final me dejó insatisfecho.

Pero claro, soy un viejo cascarrabias. Seguro que es cosa mía. Pude ver tanto a gente joven como a gente de avanzada edad disfrutar del filme, así que imagino que va a tener éxito.

Lo mejor: los minidocumentales rusos sobre el pagafantismo y los momentos a lo "El resplandor" con María Asquerino.

Lo peor: El guión se ceba demasiado con el chaval y el estilo visual de la película es pobremente televisivo.
metabaron