En el nombre del padre

Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
9 de junio de 2010
Junto con el padrino, la mejor película que he visto
Insuperable, algunas reflexiones después de verla:

1. Las injusticias de los dueños de la verdad, gobiernos, policías corruptos, sociedades, etc
2. El miedo colectivo, todo el que piensa diferente es un terrorista
3. El amor incomprendido de un padre hacia su hijo
4. La dura realidad de las cárceles, donde salen lo peor y lo mejor de las personas
Además:
5. La mejor banda sonora que se ha hecho en una sola película
6. Los actores: Daniel Day Lewis, Emma Thompson y Pete Postlethwaite en los mejores papeles de su vida
7. Dirección perfecta, cada pieza ajustada perfectamente.

A los que no la han visto: ¡Los envidio! Quisiera verla por primera vez
Gino
21 de agosto de 2010
Tremenda y verídica historia basada en hechos reales ocurridos el la década de los 70 en Irlanda.
La vida normal de un chico se transforma por estar en un lugar equivocado y entrando en una vorágine de acontecimientos cada vez más peligrosos tanto físicos como psicológicos.
Descubrirá a un padre feroz con la lucha por la inocencia de su hijo y un sistema que busca desesperadamente culpables para acallar a la sociedad del momento.
La historia esta perfectamente estructurada y la actuación de Day-Lewis y Postlethwalte son sobresalientes.
La música también merece un apartado destacado,pues combina a la perfección ese ambiente intenso del film. Cabe destacar la soberbia canción del grupo U2 en un momento importante del film.
jairibiri
30 de noviembre de 2010
Con 21 años, durante este año 1993, dos películas me impactaron de forma inolvidable, una fue "La lista de Schindler" la otra "En el nombre del padre", la historia de una injusticia brutal, la maquinaria del estado aplica todo su peso sobre un personaje que es imposible que nos produzca empatía durante el principio de la trama, hasta que Giuseppe entra en escena, en ese momento parece imposible el recorrido que haremos con esa figura paterna inolvidable, que nos humanizara y acercara a ese hijo soberbiamente encarnado por Daniel Day-Lewis.

Se nos iran acercando los distintos puntos de vista: El odio de los presos comunes hacia los terroristas, los presos "malditos" entre sus compañeros, el punto de vista del propio IRA, la entrada de la abogada.
BENDER
19 de diciembre de 2010
Se puede catalogar a "En el nombre del padre" dentro de muchos sub-géneros, cumple con una genial ambientación como un documental sobre el IRA, una experiencia de pérdida de libertad entre rejas y como una manipulación de un país que reclamaba venganza aunque sea de sangre inocente, pero para mí termina de superarse a sí misma por ser la mejor película que muestra la relación entre padre e hijo, esa sensación de querer salir huyendo para terminar dándose la vuelta y gritar su nombre.
stikma
27 de diciembre de 2010
Absolutamente cautivadora y atrevida, basada en hechos reales este pedazo de película de no haber estado de por medio Spielberg y su lista habría arrasado (para mí es incluso mejor que la lista de schindler). Rodada en estado de gracia el notable Jim Serridan realiza aquí un trabajo perfecto, el mejor de su carrera, el guión a cargo del propio Sheridan y Terry George a partir de la novela a partir de la novela de nuestro amigo Gerry Conlon es también extraordinario, y las interpretaciones son de una calidad que asusta, El espectacular Daniel Day-Lewis resulta como tocado por una varita mágica. Realiza un papelón, una interpretación cruda y desgarradora (ver la escena del interrogatorio), la mejor interpretación que ha hecho y seguramente hará en su vida. Los dos secundarios resultan también increíbles, Pete Postlethwaite (al que hemos visto hace poco en the town y furia de titanes) no se queda atrás de Lewis y borda el papel del padre honrado que sólo quiere proteger a su familia, Thompson también quita el hipo como la abogada de Conlon pero el mayor peso del filme recae en Gerry y Guiuseppe. Tambíen creo que cabe destacarla magnífica banda sonora genial la canción del principio interpretada por Bono y también con grandes clásicos de la música como son like a rolling stone y is this love.
E n lo que cabe a escenas me quedo con la que Gerry discute acaloradamente con su padre cuando este es llevado a la cárcel y termina por caer llorando a los brazos de este, mágica!!!.
SergioHache93