Hacia rutas salvajes

24 de marzo de 2008
Ante los obstáculos que plantea la vida, una persona tiene básicamente dos opciones: afrontar los problemas o intentar huir de ellos como sea. La historia que narra "Hacia rutas salvajes" podría definirse como el viaje a ninguna parte de un jóven que se niega a afrontar su realidad. No hay nada de heroico en la actitud de Christopher McCandless a pesar de que la película le muestre constantemente como si fuera el adalid de una nueva filosofía neo-hippie. No existe ningún atisbo de inteligencia en las continuas referencias literarias a Tolstói o a Pasternak, tan sólo un supérfluo esnobismo sin capacidad de convicción.

La película de Sean Penn podría compararse a la excelente "Grizzly Man" de Werner Herzog, pero donde la historia de Timothy Treadwell irradiaba autenticidad y valentía la película que nos ocupa solo aporta una visión profundamente cobarde de la existencia. Mientras uno ama a los osos (y a la naturaleza) el otro se queda paralizado de miedo cuando ve uno. Dice el protagonista que "No importa si eres fuerte, lo que importa es sentirte fuerte". Yo creo que el pobre chaval ni era fuerte ni se sentía fuerte.

Aún así me ha sorprendido muy gratamente la dirección de Sean Penn, sólida y contundente. También la interpretación del chico es digna de mención aunque personalmente me quedo con Catherine Keener y Hal Holbrook. Ambos constituyen lo mejor de todo el (excesivo) metraje. Quizá una cierta reiteración en las escenas preciosistas a cámara lenta y una ligera confusión en el tratamiento temporal de la cinta, hacen que el conjunto técnico no sea del todo satisfactorio. La película fue rodada íntegramente en decorados naturales y eso se nota en las bellas muestras de paisajes, sin duda un gran trabajo de localizaciones.

Como conclusión diré que "Hacia rutas salvajes" representa lo contrario de lo que intenta contar. Aunque pueda dar la falsa apariencia de que el protagonista eligió el camino más difícil (renunciar a una vida de comodidades y éxito) en realidad escogió la ruta de una evasión profundamente hipócrita y totalmente ausente del verdadero coraje de vivir. Aún así el creía que era libre y que poseía la verdad y con eso debió bastarle.
RagingSergio
26 de diciembre de 2008
Hablando con jóvenes de Estados Unidos se revela que Hacia Rutas Salvajes y su protagonista Chris McCandless se ha convertido en hito, Biblia y referencia para muchos de ellos. No deja de resultar curioso que un personaje tan al margen de la ley y la sociedad, con un final tan trágico, tan amoral e incluso egoísta despierte tal fascinación. Pero lo hace, a mí también. Sean Penn adapta el fantástico libro (casi artículo periodístico) del alpinista y periodista Jon Krakauer a la perfección, convirtiendo en hechos dramáticos y cinematográficos lo que en el libro eran notas cortas, declaraciones, pasajes de otros libros y cartas de los propios protagonistas de la historia real de este joven que tras graduarse se marchó sin dinero desde su california natal hasta Alaska, viviendo como un vagabundo y marcando las vidas de todos aquellos con los que se cruzó, trabajó y vivió, por su pasión por la vida en estado puro, en plena naturaleza, alejada de aquellas ideas e inventos creados por los hombres que según él y otros muchos habían acabado con los principios ancestrales del humano: la búsqueda de la paz y la felicidad en los bosques sin senderos, en la orilla solitaria (tan fascinante personaje se asemeja con sus ídolos: Thureau, Byron, Tolstoi, London…). Penn apoya su activa y pasional dirección en un guión sin fisuras que no glorifica a tan complejo personaje, y además se permite hacer una crónica de la América desconocida del mundo: aquellos solitarios que viven al margen de lo que se sabe de América, hippies, vagabundos, aislados, granjeros. Lo caracteriza con una certeza y una humildad encomiables, pero además emociona con una fascinante fotografía de algunos de los pasajes más bellos del mundo y una banda sonora (e idealista) que encaja como un guante. Para el difícil reto de interpretar a Chis, Emilie Hirsh se deja piel y alma y llega a comprenderlo y a hacernos comprender. Su odisea interpretativa alcanza los límites técnicos, físicos, emocionales y transgresores, y los traspasa. Sufrí con verdadera intensidad al verle. Todos los secundarios aprovechan hasta la última gota sus participaciones, están perfectos: Malone, Gay Harden, Hurt, Vaugh, Stewart, Keener y ante todo Holbrook, que da la interpretación más sensible y real en años: lloré con absoluta sinceridad al verle.
Todos ellos dan vida a unas personas por cuyas vidas cruzó un joven, un idealista, un temerario, alguien de principios, un soñador, un alma libre, atrapada, que no sabe escapar.
jaly
21 de noviembre de 2011
Hay una etapa de la vida que hace equilibrios en la fina cuerda que va desde la adolescencia hasta la madurez y en la que uno puede decir que lee cosas como "El guardián entre el centeno" y "El lobo estepario" y también que admira a Christopher McCandless sin que nadie le mire raro. Superada dicha etapa, se aconseja quemar "El lobo estepario", cederle "El guardián entre el centeno" a tu sobrinito de doce años y darte cuenta de lo infinitamente hostiable que es Christopher McCandless en "Hacia rutas salvajes".

La película araña momentos muy malickianos entre experimentos modernetes a lo Danny Boyle que no van a ninguna parte, aunque dejan algún instante con un genuino sabor a libertad y belleza. Sean Penn como autor no me resulta ni personal, ni interesante y creo que hubiera logrado una película más universal si no hubiese rodado la historia como un adolescente flipadillo con su ídolo pijoflauta, cometiendo además el error de rellenar cada resquicio de película con la omnipresente banda sonora de Eddie Veder, vamos a ver Sean Penn, tú no has ido a un bosque en la puta vida cuando me ruedas dos horas de chaval intentando comulgar con la madre naturaleza y ni un solo segundo de esas dos horas se escucha el sonido del gran silencio.

Dos horas de voz en off, imágenes publicitarias y estética que no se decide entre lo clásico y el videoclip: ¿a qué huelen las nubes? A que a Coixet le ha salido competidor con "penne".
Neathara
20 de mayo de 2012
Basada en un hecho real. No me extraña, me lo creo sin problemas; el mundo está lleno de gilipollas integrales como el protagonista de esta película que, para mi espanto, pasmo e indignación, tiene unas críticas espectaculares y unas puntuaciones realmente escandalosas.

Tenemos a un niñato de familia bien, recién terminada la universidad, y que tiene él superclaro que está por encima del bien y del mal, de esta asquerosa sociedad de consumo, de la moral burguesa de sus padres, de los sentimientos de la gente que lo quiere o lo aprecia...

Él es un espíritu libre y lo piensa demostrar, mochila a cuestas, recorriendo los parajes más salvajes de la América profunda, con la inestimable ayuda de su instinto pijoteril (que ya sabemos que es lo más útil para enfrentarse a los peligros de una naturaleza indómita) y un libro de plantas comestibles. Su objetivo es Alaska.

Es muy divertido ver a este singular e intrépido trotamundos enfrentarse a torrentes, animales salvajes, plantas venenosas, crecidas de ríos, tormentas y desiertos áridos con su mochilita y su libro, y claro, contándonos mediante una oportuna voz en off sus interesantísimas apreciaciones filosóficas de veinteañero chupiguay y molongo. Pero no creáis, que la suya no es la única voz en offf; también tenemos a la hermana del nene, que nos va contando con toniquete llorón por su parte su particular vivencia por la ausencia del niño perdido.

Y luego la de amigos que hace este encantador muchacho durante su andadura, y la de gente interesante que conoce! Y a todos les seduce con su espíritu libre, y todos se lo quieren quedar y todos se lo piden para adoptarlo, follárselo o dejarle su herencia... pero él no, él no quiere ataduras ni dinero ni amor; él sólo quiere su libertad.

Y claro, la libertad es como la fama; cuesta. Y ahí tenemos a Emile Hirsch, que interpreta a nuestro joven y audaz héroe, abriendo y cerrando agujeros del cinturón según va oscilando su peso. Al final de la película a que no adivinas cuántos agujeros tiene.
Talía666
17 de diciembre de 2010
Antes de empezar, déjenme que mande un mensaje al mundo: ¡Sean Penn, dedícate a lo que sabes hacer!...Nota filmaffinity, más de un 7.5, críticas excelentes en prensa y blogs varios, opinión personal: BASURÓN...

Todo ese rollo de llenar la película con imágenes tipo anuncio de BMW queda muy bonito, y no estaría mal si la película fuese un anuncio de coches, pero no, la película es un mensaje profundo y filosófico que pretende hacernos pensar. Para ello no escatima en esfuerzos, partiendo de la base de que el público es más bien espesito, el Sr Penn no duda en plantarnos una voz en off que nos mastique bien masticadito ese mensaje poético...Durante todo el tiempo que dura la película, que es mucho y demasiado, he tenido la sensación de que se me estaba diciendo: "si no te gusta, si no te conmueve, es que eres una superficial". Pues prefiero ser superficial que idiota.

Empezando porque el actor es completamente nulo, con menos registros que el guaperas de "Lost", y siguiendo con un argumento que desde luego no da para las dos horas y veinte minutos que dura la película, todo en ella es aburrido y falto de esa tan pretendida profundidad. El autor se escuda en el "basado en hechos reales" para llegarnos al corazoncito,
la simpática canalla